Las uniones de jubilados de la provincia de Zamora piden ampliar también a verano de 2021 los viajes del Imserso, de los que se benefician las personas mayores a la hora de viajar a un precio muy reducido. Así, argumentan desde Comisiones Obreras, se posibilitará que los jubilados “ayuden a relanzar la economía” en las zonas turísticas después de varios meses muy duros como consecuencia del paso de la pandemia de COVID-19. Los colectivos de jubilados de los dos sindicatos mayoritarios piden además que el ahorro que el Gobierno tendrá este año al haberse suspendido los viajes del Imserso se destine exclusivamente a la dependencia, cuyos servicios se han visto “muy mermados” en los últimos meses.

UGT y Comisiones, que hoy entregarán sus reivindicaciones en la Subdelegación del Gobierno y en la Delegación de la Junta, piden además que se derogue la reforma de las pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy y que ello se traduzca en “unas pensiones más dignas y una Seguridad Social que proteja a los jubilados no solo del presente si no también del futuro”. Exigen también derogar el llamado “factor de sostenibilidad”, que limita el crecimiento de las pensiones en épocas económicamente delicadas, y mejores sociales como “una Ley de Dependencia con recursos” y “la eliminación del copago farmacéutico”.

“Desde ciertos sectores nos quieren hacer ver que el sistema de las pensiones está en quiebra. No es cierto, sobra dinero para mantener el sistema sin tener un déficit como dicen, de 2.200 millones. Se nos difunde con frecuencia la mentira de que las pensiones son generosas en nuestro país, cuando están por debajo de la media europea. En Europa, la media es del 12,4% del PIB y en España estamos en el 10,9. Con esto podemos afirmar que el sistema no es generoso y podríamos contar con 11.000 millones con la diferencia del PIB europeo, para poder revalorizar las pensiones con el IPC a lo largo de los años”, profundizan desde el sindicato UGT.

Por lo demás, los sindicatos exigen que el Ingreso Mínimo Vital no tenga barrera de edad a la hora de acceder a él. “Se beneficiarán de la renta mínima 2,2 millones de ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años de edad. Pedimos que el tope de edad sea superior a los 65 años, teniendo en cuenta que más de un millón de personas que sobrepasan esa edad están bajo el umbral de la pobreza”.

Ya centrados en otros asuntos de influencia directa sobre los jubilados, los sindicatos quieren conocer las razones “por las cuales los centros de salud y los consultorios médicos siguen cerrados”. Preguntan, por último, a la Junta de Castilla y León si sigue en vigor “la reducción de personal sociosanitario prevista y anunciada en las residencias”.