La filmación de cómo se elabora un videoclip es la “excusa” con la que la cantante zamorana Ayesa Monje, conocida artísticamente como Ou Yes, participa en el documental “Buscando la película”, un trabajo que pretende retratar a los jóvenes en la actualidad. “Queríamos, entre otros aspectos, tratar el tema de la música y el trap es uno de los géneros más actuales, así que contactamos con Ou Yes”, resume Enrique García-Vázquez, productor y director del documental.

De esta manera, la música urbana y la cultura que hay alrededor tienen como protagonista a la zamorana. En la película, se muestra cómo se graba en la ciudad uno de sus videoclips, el de su tema “Audi y Carril”. El resultado ya se puede disfrutar en YouTube como anuncio del documental. Un vídeo que no deja indiferente, puesto que se “atreve” a unir el trap con los bailes tradicionales. El equipo de la película ha bromeado con ello en sus redes, asegurando que ya se entenderá con el estreno de la película y pidiendo al público que ahora mismo “se limite a disfrutarlo”.

Zamora no ha sido el único escenario para este trabajo. De hecho, el equipo se ha recorrido toda España —desde Teruel hasta Asturias, pasando por Castellón, Toledo, Cáceres o Lugo— buscando testimonios de jóvenes. “La improvisación, el humor irónico y enfrentarse a una continua incertidumbre son las claves de este trabajo”, resume García-Vázquez.

El propio equipo de Moraleja Producciones, nacido en Valladolid, es miembro de esa generación que retratan en el que es su primer trabajo como productora. “Ninguno de nosotros llegamos a los treinta años y lo que queremos es contar la historia de nuestra generación, cómo parece que ha sido estafada, porque siempre se nos dijo que si estudiábamos nos iban a ir bien las cosas y no paramos de encadenar diferentes crisis”, describe el director de la cinta.

De hecho, la propia productora que realiza este documental es fruto de la última, la provocada por el coronavirus. “El sector audiovisual parecía estar en un buen momento, ya fuera de la crisis de 2008, cuando llegó el COVID. De ahí surgió la idea de juntarnos varios compañeros del sector, viendo que todos estábamos igual, con proyectos que se habían quedado fuera por esto. Así que quisimos lanzar un mensaje de optimismo, de que todavía se pueden hacer cosas, como esta película”, resume.

Terminado el primer montaje de su primer trabajo, “Buscando la película”, el equipo está trabajando ahora mismo en los últimos retoques de postproducción para poder estrenar el trabajo el próximo mes de noviembre. “Nos gustaría que el estreno oficial fuera en algún festival de cine, así que estamos estudiando las convocatorias que hay para esa época”, indica sobre el futuro próximo Enrique García-Vázquez.

Junto a él, como director y productor de la cinta, Moraleja Producciones —concebida para crear obras audiovisuales por jóvenes y para jóvenes— está compuesta por la directora de fotografía Karu Borge, la sonidista Sofía Corral, Lucía Lobato como apoyo en la producción y demás departamentos.