Asistentes a la jornada, celebrada con el cumplimiento de distancias y medidas de seguridad. | Jose Luis Fernández

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer en Zamora la supresión del copago del servicio de teleasistencia para todos aquellos usuarios dependientes que lo utilizan, gracias a una serie de cambios normativos que permitirán y facilitarán su gestión a través de un contrato único. Además, también ha anunciado la puesta en marcha de la teleasistencia avanzada, a través de una nueva e innovadora plataforma informática capaz de integrar la atención social y la sanitaria, y cuyo objetivo es el de garantizar a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores nuevos servicios proactivos de apoyo y seguimiento de la atención que reciben.

Esta plataforma tecnológica de atención incluirá dos nuevos servicios que permitirán detectar mejor los problemas o emergencias de los usuarios para dar respuesta a sus necesidades de manera más personalizada: uno de ellos centrado en el apoyo al mantenimiento de la salud y el control de la atención que reciben, y otro de seguimiento proactivo y apoyo al cuidador responsable cuando es objeto de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar.

El pilotaje de los dos servicios se ha llevado a cabo con la ayuda de las Diputaciones de Burgos, Segovia y Zamora y se prevé que comiencen su funcionamiento en 2021. Todo ello mejorará la autonomía y calidad de vida de las personas y favorecerá la coordinación con otros servicios públicos sociales y sanitarios.

Durante la inauguración en Zamora de la jornada “Contigo, Foro de Transformación Digital de Castilla y León”, Fernández Mañueco reiteró el compromiso de la Junta de Castilla y León con las personas que más lo necesitan, ya que el servicio de teleasistencia avanzada permitirá detectar mejor los problemas o emergencias de los usuarios, mediante aparatos tecnológicos instalados en el domicilio como sensores de presencia, detectores de humos o de caídas. Y permitirá la integración de servicios sanitarios, como la gestión de citas médicas, la telemedicina y el control de constantes de los usuarios.

La comunidad, dijo, ha sido la primera en regular la prestación de teleasistencia avanzada y Castilla y León está decidida a aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías y ponerlo al servicio de las personas mayores y de las personas dependientes, algo que beneficiará especialmente a las zonas rurales, donde su proporción es mayor.

Durante el pasado año, 37.889 personas han sido atendidas con el servicio de teleasistencia en Castilla y León, y de ellas 13.825 tienen reconocido algún grado de dependencia. En Zamora durante el pasado 2019 hubo 2.421 usuarios de la teleasistencia.

“PARA EL MUNDO RURAL VA A SER UN CAMBIO DE PARADIGMA”

El desarrollo de la teleasistencia avanzada implica una serie de pasos, el primero de los cuales es “un cambio normativo con el que podamos licitar un contrato único en Castilla y León del servicio de teleasistencia que nos va a permitir facilitar al gestión”. La consejera de Familia precisó que desde ayer mismo se empezaban a dar los pasos y que el contrato único que sustituirá a los 24 contratos independientes actuales no significa que la gestión se vaya a sustraer a las diputaciones y ayuntamientos, ya que seguirán siendo estos, a través de sus respectivos CEAS los que gestionen la teleasistencia. Fue el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, el encargado de introducir la jornada, en calidad de anfitrión y en sus palabras ofreció la colaboración de la institución para el desarrollo de políticas sociales imprescindibles para una provincia envejecida como Zamora. Mañueco, en este sentido, dijo que “para el medio rural la transformación digital va a suponer un cambio de paradigma en la sociedad. Tiene mucho que aportar para afrontar el reto demográfico, aumentar el atractivo de los territorios rurales. La apuesta desde la Junta por la transformación digital, la colaboración de las Diputaciones para seguir extendiendo la banda ancha es esencialmente relevante y estratégica de cara al futuro en nuestra sociedad”.