“Muy sorprendido”. Así se ha mostrado Francisco Guarido frente a las palabras del gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, en las que denunciaba la no asistencia del alcalde a las últimas tres convocatorias del Consejo General y le invitaba a abandonar la plataforma en el caso de que no creyera en la colaboración de instituciones y asociaciones para conseguir el desarrollo de la provincia. El regidor municipal ha afirmado no entender estas declaraciones, que ha achacado a un traslado hacia su persona de las frustraciones de la asociación por no conseguir los objetivos deseados. Sobre la continuidad o no del Ayuntamiento de Zamora en estas reuniones, habrá que esperar a los futuros acontecimientos.

El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, fue contundente en sus declaraciones. “Si esto ya no se considera así, si no se cree en la capacidad de Zamora 10 para colaborar de cara a desarrollar e impulsar la provincia, si ya no se desea colaborar en el desarrollo de los proyectos, debe decirse públicamente, asumir la decisión y salir del proyecto de Zamora 10”, expuso el pasado lunes. Aunque más contundente ha sido Francisco Guarido en su respuesta. “Creo que están trasladando hacia mí las frustraciones por no haber conseguido los objetivos y lo han hecho a través de una reacción colérica”, ha expresado.

El regidor municipal ha ido más allá y ha denunciado un doble rasero a la hora de evaluar quién acude y quién no a las citas programadas por Zamora 10. “Me consta que, en la reunión del pasado lunes, los que no acudimos fuimos el subdelegado del Gobierno y yo”, ha indicado. “No obstante, a Ángel Blanco sí se le aceptan las disculpas por su ausencia, pero a mí no; entiendo que mis disculpas valen menos”, ha ironizado Guarido. “Dejando al margen que no es la tercera vez que falto, sino la segunda, la realidad es que mi ausencia fue excusada por parte de esta Alcaldía, pero parece que no ha sido bien recibida”, ha expresado el alcalde para contestar a la polémica suscitada.

Respecto a las razones que llevaron al dirigente municipal a no acudir al Consejo General de Zamora 10, existen dos fundamentales. “La primera es que el formato presencial no me parecía idóneo, existiendo la vía telemática. Y la segunda es que, viendo el orden del día, con asuntos como Monte la Reina o la conversión de la N-122, creo que son asuntos en los que el Ayuntamiento poco puede aportar”, ha comentado.

EL AYUNTAMIENTO Y LA PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO: UNA RELACIÓN TENSA DE HACE AñOS

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Zamora y la plataforma Zamora 10 se han mantenido tensas prácticamente desde la creación del ente en el año 2017. Y es que la disparidad de opiniones ha llevado al encontronazo en proyectos que atañen a la administración municipal como la remodelación del Mercado de Abastos o el nuevo Museo de Baltasar Lobo. Sobre el primero de los asuntos, la guerra arrancó en el año 2018, cuando Francisco Prieto Toranzo y Christoph Strieder se batieron en un duelo de comunicados para dirimir si el nuevo Mercado debía incorporar espacio para albergar una gran superficie de venta generalista. Zamora 10 llegó a acusar al concejal de Comercio de “deslealtad” y Guarido salió al paso pidiendo a la plataforma “respeto” para una cuestión cuya competencia es únicamente municipal.

La penúltima de las polémicas tuvo lugar a principios de este mismo año 2020, cuando Zamora 10 impulsó una campaña de “diálogo y consenso” con el objetivo de evitar que el Museo de Baltasar Lobo se instalara en el Ayuntamiento Viejo como así desea el Consistorio, algo que descolocó a los representantes municipales.