La segunda edición de las Jornadas Prehistóricas de Zamora llegará a la capital entre el 1 y el 30 de octubre para ahondar en las raíces de la humanidad. El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con Paco González Producciones, ha elaborado un extenso programa de actividades del que se han caído los talleres que tanto éxito tuvieron en la anterior edición, pero que el coronavirus ha obligado a dejar de lado. Las actividades arrancarán este próximo 1 de octubre con la inauguración de la exposición “65.000 años del pensamiento humano en imágenes”. Una muestra cedida por el Gobierno de Cantabria con fotografías de arte primigenio de esta cuna mundial del arte rupestre.

Los platos fuertes, no obstante, comenzarán con las conferencias y charlas divulgativas que la organización ha previsto a lo largo del próximo mes. La primera de las citas tendrá lugar el jueves día 8 de octubre con la participación de Roberto Sáex, divulgador científico y autor del libro “Evolución humana: Prehistoria y origen de la compasión”. Este experto abordará una charla en la que profundizará en la búsqueda de los orígenes de lo humano. El martes 13 de octubre llegará a la capital el responsable de Actividades de las Cuevas Prehistóricas de Cantabría, José Aurelio García Munía, quien ofrecerá una charla demostrativa sobre arqueología experimental.

El programa avanzará hasta el jueves 15 de octubre, día en el que está prevista la participación de Juan Gómez, periodista, director del programa Nueva Dimensión y miembro del equipo de Espacio en Blanco de Radio Nacional de España. Este experto abordará los enigmas bajo la tierra. Para el martes 20 de septiembre, el centro cultural de La Alhóndiga se convertirá en sala de proyecciones para un pase del documental “Altamira: el origen del arte”. Dos días más tarde, el prehistoriador y arqueólogo Javier Alcolea ofrecerá la conferencia “El arte rupestre paleolítico del interior de Iberia: Un cambio de paradigma”.

El programa de actividades tocará a su fin con otra charla demostrativa a cargo del músico Pablo Canalís, que descubrirá cómo suenan los instrumentos de la Prehistoria, y con una conferencia del historiador David Benito sobre los grandes descubrimientos de esta etapa de la Historia.

Todas las actividades tendrán lugar en el centro cultural de La Alhóndiga en horario de 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Tanto la concejala María Eugenia Cabezas como Paco González han pedido a los interesados que acudan con antelación para cumplir con las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades.