Los parlamentarios socialistas zamoranos pedirán a las Cortes instar a la Junta de Castilla y León a tener en consideración los informes de la Dirección General de Tráfico sobre tramos peligrosos en las carreteras de la red autonómica y a actuar especialmente en dichos tramos para eliminar las causas que provocan esa peligrosidad. Así lo plantearán en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León que se celebra mañana miércoles 30 de Septiembre, en la que se debatirá la Proposición No de Ley presentada por los procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja.

El procurador José Ignacio Martín Benito, pedirá tener en consideración los informes de la Dirección General de Tráfico sobre tramos peligrosos en las carreteras de la red autonómica, "para actuar en dichos tramos y llevar a cabo las actuaciones necesarias para reducir la siniestralidad en las carreteras de la provincia de Zamora, para su tramitación ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente".

La Dirección General de Tráfico ha actualizado el listado de tramos de carreteras convencionales, especialmente peligrosas. En esta actualización se han localizado 1.331 tramos, de los cuales un 13,47 % son nuevos respecto a los detectados en enero de 2016. La longitud de los tramos seleccionados es de 25.618 kilómetros, 2.921 kilómetros más que en la anterior actualización y la longitud media del tramo es de 19,25 kilómetros.

Para elaborar el listado de tramos se ha realizado un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes graves, con víctimas mortales o que necesitaron hospitalización que han tenido lugar en vías secundarias; el número de accidentes en general y la velocidad media de circulación, entre otros parámetros. De las carreteras de la red autonómica, esto es de las que dependen de la Junta de Castilla y León, se señalan como tramos peligrosos la CL-527, de Zamora a Fermoselle; la CL-602, que une Toro con Cuéllar; la CL-605 de Zamora, que conecta con Segovia por la comarca de La Guareña, y la CL-612, de Zamora a Villalpando y límite de la provincia con la de Valladolid".

El reciente catálogo de septiembre de 2019 de las carreteras de la provincia de Zamora eleva a 36 los tramos INVIVE (Intensificación de la Vigilancia de la Velocidad); tres más que en 2016. Son estos tramos de carretera calificados como más peligrosos, tanto por los excesos de velocidad detectados como por la potencia siniestralidad que presentan.

Al igual que 2016, en la relación de 2019 aparecen todas las carreteras nacionales, varias carreteras de la red autonómica y otras de la Diputación Provincial. De las carreteras que dependen de la Junta de Castilla y León, se señalan como tramos peligrosos la CL-527, de Zamora a Fermoselle; la CL-602, que une Toro con Cuéllar; la CL-605 de Zamora, que conecta con Segovia por la comarca de La Guareña, y la CL-612, de Zamora a Villalpando y límite de la provincia con la de Valladolid; esto es, las mismas carreteras y los mismos tramos que en el catálogo de 2016.