El Ayuntamiento de Zamora ha resuelto el expediente para la concesión de la licencia ambiental que la Junta de Castilla y León había solicitado de manera expresa para la construcción de un nuevo Conservatorio Profesional de Música en el “agujero” de la Universidad Laboral. Un trámite necesario para avanzar en un proyecto que la administración regional se había propuesto concluir antes de que finalizara la presente legislatura, aunque eso se dijera antes de que estallara la crisis del coronavirus que ha hecho saltar por los aires todos los plazos.

Pese a las circunstancias, parece que todas las partes se han propuesto agilizar al máximo este procedimiento que debe concluir con un nuevo edificio para el Conservatorio Profesional de Música de Zamora. Y es que fue la propia Junta de Castilla y León la que, en el mes de julio, ya en plena pandemia, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Zamora para solicitar licencia. La administración dirigida por Francisco Guarido ha querido resolver esta cuestión lo antes posible y ayer mismo publicaba un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia con el que se abría el periodo de información pública del citado expediente por un plazo de diez días.

El nuevo Conservatorio Profesional de Música de Zamora ocupará el espacio dejado por el fallido proyecto del Palacio de Congresos, cuyo “agujero” se mantiene en el esquinazo de la Universidad Laboral entre las calles Jiménez de Quesada y Príncipe de Asturias. Las nuevas instalaciones se levantarán sobre una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, aunque la superficie útil ascenderá a casi 4.000 metros cúbicos.

El centro tendrá capacidad para 420 alumnos y su proyecto incluye un programa de necesidades en el que aparecen aulas para formación general, música de cámara, piano, cuerda, canto, percusión, así como cabinas, aulas de orquesta y de coro, aulas de informática, biblioteca y fonoteca, además de una sala de usos múltiples. Todo ello ocuparía una superficie de 1.693 metros cuadrados. El auditorio, por su parte, ocupará una superficie de 750 metros cuadrados y será completamente rehabilitado de acuerdo a los parámetros existentes por encontrarse protegido.

Todo el proyecto contará con una inversión que superará con creces los doce millones de euros, lo que da buena muestra de la envergadura de la iniciativa y el compromiso de todos para que salga adelante.

EL TARCYL LEVANTA LA SUSPENSIÓN QUE PARALIZABA LA CREACIÓN DEL CENTRO CÍVICO DE CARDENAL CISNEROS

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León ha levantado la suspensión que pesaba sobre el proyecto para la construcción de un centro cívico en la parcela del antiguo laboratorio de la Junta situada en Cardenal Cisneros. Una de las licitadoras había impugnado la adjudicación realizada a la UTE conformada por el estudio Isuuru Arquitectos y Francisco Javier Muñoz Blázquez, aunque finalmente el Tarcyl ha decidido desestimar las alegaciones y confirmar la adjudicación. A partir de ahora, si todo sigue su curso, el espacio situado en plena avenida de Cardenal Cisneros realzará el edificio del antiguo laboratorio y se unirá a otros dos nuevos volúmenes para conformar un conjunto armonioso rodeado de un jardín que dé continuidad al parque de León Felipe. Tres pabellones que servirán para ofrecer alternativas de espacio a las organizaciones culturales de la capital que ahora mismo carecen de ellas.

Pese a que los detalles del proyecto aún no han trascendido, sí se puede asegurar que el edificio del antiguo laboratorio se transformará en biblioteca y sala de lectura. Este edificio estará unido con las nuevas construcciones.