Tasas de incidencia acumulada del COVID: Zamora, entre las provincias con mayor crecimiento. | Instituto Carlos III

La hospitalización de pacientes COVID asciende de nuevo de forma vertiginosa

Zamora, entre la decena de provincias del país donde más avanza el coronavirus

Zamora se encuentra entre la decena de provincias con mayor incidencia de la pandemia de coronavirus del país en las últimas dos semanas, según los mapas que elabora el Instituto de Salud Carlos III y las que presentan una mayor tendencia alcista, por encima incluso de la incidencia de Madrid.

Con 172.539 habitantes, Zamora registra 2.394 casos (en la última semana considerada), lo que da una tasa de 1.388 casos por cien mil. Para hacerse una idea de lo que eso supone, Madrid está en 3.098 por cien mil y Valladolid en 2.031. Atendiendo sólo a la segunda oleada de la pandemia, los casos no han hecho sino aumentar de forma vertiginosa. Del 24 al 30 de agosto hubo 157 (91 por cien mil habitantes). Una semana después fueron 278 (161,1 por cien mil), del 7 al 13 de septiembre 275 casos (159,4 por cien mil) y del 14 al 20 de septiembre 398 casos (230,7 casos por cien mil, la última cifra registrada). Es decir, en los últimos 14 días Zamora acumula 673 casos nuevos, lo que la convierte en una de las diez provincias de todo el país donde más han subido los datos en los últimos 14 días.

De hecho la razón de tasas de infección está en 1,45 lo que la convierte en estos momentos en la más alta del país, por encima incluso de Valladolid que está en 1,22. La razón de tasas es el resultado de dividir la incidencia de una semana con la de la precedente: si es mayor a uno significa que la pandemia sigue aumentando.

Los datos de ayer, no obstante, no son tan malos como en jornadas precedentes pero siguen siendo muy altos, con 62 nuevos casos confirmados, lo que elevan la cifra actual a 2.671. Lo peor de la jornada fueron los fallecimientos, otros cuatro en el hospital, lo que eleva la cifra total a 122.

La buena noticia viene de la mano de los brotes activos, que siguen estables, en 32, y con menos casos vinculados, 457, que son siete menos que la jornada precedente. Al ser fin de semana no se actualizan los datos de residencias.

LA CURVA DE INGRESOS EN EL HOSPITAL TOMA EL CAMINO QUE TUVO EN MARZO

La curva de los ingresos hospitalarios de pacientes COVID en el hospital Virgen de la Concha está adquiriendo la misma forma de pico que tenía en marzo, cuando la pandemia fue llenando las camas del principal centro sanitario zamorano. A pesar de que se dieron siete altas el ritmo de ingresos es superior, y el último balance facilitado por la Consejería de Sanidad habla de la presencia de 73 pacientes COVID ingresados, cinco más que la jornada precedente, que llenan ya tres plantas del centro. La UCI suma un paciente de coronavirus más lo que eleva a siete la cifra de enfermos con esta patología en la unidad de críticos. Hay que tener muy en cuenta este factor, el de la ocupación hospitalaria, ya que puede ser uno de los que se tengan en cuenta a la hora de tomar medidas restrictivas o de confinamiento, junto con otros indicadores, el principal el incremento de casos y sobre todo que se esté produciendo una transmisión comunitaria.