Las familias de Zamora afectadas por una situación de confinamiento a causa del Covid-19 podrán solicitar ayudas para el cuidado de escolares y personas dependientes o con discapacidad que deban permanecen confinados en sus domicilios por el cierre de la actividad en los centros educativos o sociales. Se trata de una medida extraordinaria establecida por la Junta de Castilla y León que gestionará el Ayuntamiento de Zamora con el fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y la atención a estas personas que necesitan un cuidado especial.

Las ayudas irán destinadas a la contratación de cuidadores y son las siguientes:

- Prestación económica extraordinaria a familias y personas para la contratación de personas cuidadoras para la atención de menores hasta 12 años en su domicilio, afectados por una situación de confinamiento domiciliario que les impida asistir al correspondiente centro escolar. 

- Prestación económica extraordinaria a familias y personas para la contratación de personas cuidadoras para la atención en el domicilio de personas dependientes o con discapacidad, afectadas por una situación de confinamiento domiciliario que les impida acudir al correspondiente centro escolar o centro de día.

Toda la información, así como el modelo de solicitud, se encuentran disponibles en la página web del Ayuntamiento y las solicitudes podrán presentarse de forma online a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento en zamora.sedelectronica.es/ o presencialmente en los registros municipales de la Plaza Mayor y la calle de Santa Ana.

En los casos de enfermedad COVID-19 confirmada con un positivo del correspondiente test, los progenitores, tutores o acogedores deberán seguir los oportunos trámites para la obtención, en su caso, de la baja laboral prevista para estos casos. Los interesados pueden solicitar más información en las sedes de los CEAS mediante petición de cita previa, o telefónicamente en el teléfono 980 548 700 extensión 219.