Escaparate de La Abacería, con Adelaida Galán y Natalia Zapatero. | Jose Luis Fernández

Público congregado frente a la actuación en Olé Couture. | Jose Luis Fernández

Son dos de los sectores que peor lo han pasado durante la pandemia del coronavirus. Dos puntales a los que las restricciones les ha supuesto un auténtico frenazo a la actividad. Por eso, han decidido aliarse y tomar cartas en el asunto. Sentarse y esperar no es una opción ni para el comercio, ni para la cultura. Y de ahí ha nacido la iniciativa “Música&Shop”, una ruta sonora por los establecimientos de Zamora que durante la jornada de ayer llenó de melodías los escaparates. Siete tiendas tuvieron el placer de contar con artistas locales en miniconciertos con el firme objetivo de revitalizar las compras. Comercio local y cultura local, de la mano hacia la recuperación.La iniciativa de “Música&Shop” nace del anhelo de la Cámara de Comercio de Zamora de retomar cuando antes la normalidad en medio de este reinicio del curso en el mes de septiembre. “Los sectores comercial y cultural han sido dos de las actividades más golpeadas durante esta situación de crisis sanitaria que vivimos”, apuntan desde la patronal que dirige Enrique Oliveira. “Además, venían de una situación de fragilidad e inestabilidad que presagiaba tiempos complicados para ambos”, añaden los responsables del proyecto sonoro.

Por todo ello, ha sido la propia Cámara la que ha decidido poner en marcha esta pequeña campaña para tratar de abrir un claro entre tanta oscuridad. “Lo que queremos es acercar nuestro comercio tradicional zamorano a todos los consumidores y clientes a través de la cultura y, en este caso concreto, de la música de grupos zamoranos de diferentes estilos”, indica la patronal. Tanto ha sido así, que siete bandas han querido sumarse a un proyecto que durante toda la jornada de ayer llenó de notas las calles de Zamora.

Los más madrugadores fueron Summer Jazz Duo, que actuaron a las diez de la mañana en By Malaya, en la calle de San Torcuato. De ahí, “Música&Shop” se trasladó hasta la avenida de Víctor Gallego para la actuación de Music Sax Cuartet en Moradillo Store. La librería Jambrina, al filo del mediodía, cerró el turno matutino con el concierto de XFitos Rock Band. Ya por la tarde, Brasi&Charlie hicieron sonar su música en Guinea y El Portal de Carmen hizo lo propio en Flores Marta. Ole Couture recibió en su local a Lucía Gonzalo y Ana Castro, mientras que el broche de oro tuvo lugar en La Abacería con el concierto de Adelaida Galán y Natalia Zapatero, quienes pusieron el punto y final a una maratoniana jornada de música en el comercio.Cada uno de los conciertos se desarrolló en los siete escaparates de esas tiendas y tuvieron una duración aproximada de treinta minutos. Todo ello, respetando siempre las medidas higiénicas y de seguridad, como la distancia social y la obligación de portar mascarilla tanto en el interior como en el exterior de los establecimientos. “Se trata, en definitiva, de aportar una manera diferente para que los consumidores vean la calidad de nuestro comercio tradicional, apoyen y comprendan todo lo que nos aportan”, apunta la Cámara de Comercio. “Y qué mejor manera de transmitirlo si no es a través de una jornada festiva con músicos de Zamora uqe transmitan esa jovialidad y ganas de agradar”, añade.

La campaña se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista 2020 y está cofinanciada por la Secretaría de Estado de Comercio y también por los fondos europeos FEDER. Y es que, en esta circunstancia, toda ayuda es poca para que comercia y cultura consigan salir del pozo.