"La Junta debe rectificar, reforzar la Atención Primaria, abrir los consultorios médicos rurales y dotarlos de rastreadores para controlar la pandemia". Así lo exige la vicesecretaria general del PSOE en Zamora, Inmaculada García Rioja, que ha recriminado este sábado a la Junta de Casitlla y León que "no haya tenido en cuenta las advertencias y recomendaciones expresadas desde el pasado 17 de Abril por el PSOE solicitando el refuerzo de la Atención Primaria como medida clave en la fase de control y prevención del Covid-19".

Como profesional del área Inmaculada García Rioja, la socialista no pasa por alto que la Atención Primaria "es una vía de prevención y fase de control del COVID-19, porque está resultando crucial para evitar el colapso de los servicios de urgencia y de los centros hospitalarios". Por ello, los socialistas de Zamora piden a la Junta de Castilla y León que "refuerce al máximo los centros de salud consultorios de atención primaria de toda la comunidad como una de las medidas más eficaces para luchar contra la propagación de la pandemia". Además, pone el acento especial en las residencias de mayores, tal y como ha reproducido en varias peticiones durante los últimos meses.

Las exigencias han pasado también por la Diputación Provincial, ayuntamientos y mancomunidades y se han traducido en concentraciones ciudadanas en Tábara, Sayago, Aliste, Benavente y Los Valles durante los meses de verano con el apoyo expreso de las filas socialistas. 

Ante esta situación, el PSOE llama de forma directa a la consejera de Sanidad, Verónica Casado: "No puede eludir su responsabilidad ni un día más" dado que "la situación es ya insostenible en las residencias de ancianos de Zamora y de Castilla y León".