Los pensionistas zamoranos continúan siendo los que menos cobran de Castilla y León y se encuentran ya entre los que peores prestaciones económicas tienen en el conjunto de España. El dato, preocupante por sí mismo, se convierte en demoledor al comprobar que el número de beneficiarios de estos cobros es ya, prácticamente, un tercio de la población total de la provincia. Los 48.200 pensionistas de Zamora se las tienen que arreglar con una media de 849 euros al mes. Como todas las medias, eso significa que los hay que cobran bastante menos de esa cifra ya de por sí tan alejada de la media española, que alcanza los 1.014 euros, y también de la regional, que supera por poco los mil euros en cada mensualidad. En el cómputo general, se trata prácticamente de un 20% menos del dinero que se cobra a nivel nacional, por lo que el colectivo sigue esperando las prometidas subidas por parte del Gobierno del país.

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social demuestran cómo las tímidas revalorizaciones de las pensiones apenas se han notado en el bolsillo de los zamoranos. De hecho, el pasado año, al finalizar el verano, los pensionistas cobraban de media 852 euros al mes, mientras que en la actualidad esa cifra ha caído en tres euros hasta situarse en los 849 euros. La cifra preocupa y mucho, dado que supone cobrar 165 euros menos cada mes que en el conjunto del país. No existe provincia en Castilla y León donde se cobre menos. En España, tan solo se encuentran más bajos los registros de Almería (823), Córdoba (839), Jaén (833) y Cáceres (836).

El número de pensionistas ha caído también en torno a un millar durante el último año. Aunque eso no es inconveniente para que el conjunto del colectivo siga al alza en el conjunto de la provincia de Zamora. Ahora mismo, existen en total 48.200 personas sobre una población que apenas supera los 170.000 habitantes, lo que supone que ya el momento en que el número de pensionistas será más pronto que tarde un tercio del total de la población zamorana.

Las pensiones en Zamora.

Las pensiones en Zamora.

La estadística ofrecida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social demuestra, además, que existen más de 20.000 pensiones en el conjunto de la provincia de Zamora con complemento por mínimo, que es una cantidad complementaria que se añade al importe de la pensión, en su modalidad contributiva, cuando no alcance el mínimo fijado legalmente. Por tipologías, la mayor parte de las pensiones en Zamora son por jubilación. Estas suponen 30.592 del total de 48.200 y su cuantía media asciende a 957 euros. A continuación, sigue apareciendo la pensión de viudedad, con 13.181 beneficiarios y un importe mensual de 652 euros. Las incapacidades permanentes suponen 2.480 en Zamora y cobran, de media, 893 euros. Le sigue la estela la pensión de orfandad, con 1.643 beneficiarios que perciben una media de 427 euros. Las menos habituales y también las de menor cuantía económica continúan siendo las pensiones en favor de familiares, un total de 387 en la provincia con una media de 509 euros.

La situación, en líneas generales, no es nada boyante para los pensionistas zamoranos, un colectivo que continúa pidiendo mejoras ante el incremento del coste de la vida y la escasez en sus nóminas a final de mes. Y, pese a que el número de pensionistas sigue cayendo debido a la alta mortalidad, la realidad es que la pérdida de población hace que, en términos generales, este colectivo sea cada vez mayor hasta situarse cerca de un tercio del total de población. La lectura resulta complicada tanto en la comparativa económica como en la poblacional, razones por las que los sindicatos han levantado ya la voz para conseguir de una vez por todas una revalorización al alza en este tipo de prestaciones.

DEJAR DE TRABAJAR Y PASAR A INGRESAR MENOS DE MIL EUROS

Son pocos los casos en el conjunto de España en que las pensiones de jubilación se encuentran por debajo de los mil euros de media y uno de ellos se encuentra en Zamora. De hecho, junto con Ávila (que se queda a menos de tres euros de esa cifra), son las únicas provincias de todo el país en que se da esta circunstancia. Los zamoranos que dejan de trabajar cobran una media de 957 euros al mes en cada una de las pagas que ingresa el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En Castilla y León, la media por jubilación se encuentra en 1.153 euros, mientras que a nivel nacional se eleva hasta los 1.166 euros. Todo esto demuestra la desigualdad entre territorios y la mala colocación que la provincia de Zamora tiene habitualmente en este tipo de rankings, donde los resultados siempre están lejos de lo que cualquier pensionista desearía. A día de hoy, concretamente, casi cincuenta euros de distancia para llegar a ser mileuristas.