El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios, participó este viernes en la reunión telemática de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que se ha abordado el borrador del proyecto del Real Decreto-Ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales presentado por el Ministerio de Hacienda.

El vicepresidente de la Diputación de Zamora considera “insuficiente” el nuevo decreto de ayudas a entidades locales contra los efectos del COVID-19. De hecho, tras conocer el borrador, Barrios insistió en que, “en esta negociación con el Gobierno, se debe partir de los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la FEMP los pasados 2 de abril y 22 de mayo, en los que se reclamaba al Gobierno de España que arbitrara “un sistema de ayudas para todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, con especial atención al fondo incondicional de 5.000 millones y al de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público”.

En ese sentido, Barrios defendió también que los ayuntamientos y diputaciones “puedan disponer libremente de los remanentes acumulados durante los últimos años, para poder destinarlos a los proyectos y políticas que determinen en función de sus necesidades”.

Finalmente, el también responsable provincial del Partido Popular pidió que el nuevo decreto “garantice que las entidades locales sean beneficiarias de los fondos europeos una vez concretadas las condiciones del Fondo de Recuperación aprobado en la Unión Europea”.

Cabe destacar que el Partido Popular se ha mostrado muy crítico en todo momento con la postura del Gobierno durante esta crisis en lo referente al uso de los remanentes por parte de las entidades locales. Barrios ha sido uno de los dirigentes más beligerantes desde la provincia, también en su papel como número dos del equipo de Gobierno provincial, especialmente contrario a la primera propuesta que tumbó el Congreso.