La situación COVID en el hospital Virgen de la Concha de Zamora se complica por momentos, ya que en un solo día se registró un aumento de un 15% de los pacientes hospitalizados, que pasaron de 59 a 68, nueve más en una sola jornada, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad. La ocupación de camas en UCI se mantiene estable, con seis ingresados.

Los datos de hospitalizaciones no invita al optimismo, como tampoco el del ritmo de aumento de nuevos casos, que sumó 72 en la última jornada con lo que Zamora supera los 2.600 infectados desde que surgiera la pandemia (exactamente 2.609).

El agravamiento de la situación en el hospital hace que siga subiendo la cifra de fallecidos, dos más ayer, con lo que Zamora tiene ya 118 víctimas oficiales de la enfermedad. A ellos habría que sumar otros tres contabilizados en las residencias, con lo que los fallecidos en los geriátricos de la provincia aumenta a135: 72 con COVID confirmado y 63 con síntomas compatibles (que se corresponden con muertes de personas a las que no se les hizo la prueba).

El hospital sigue dando altas, cinco en la última jornada, pero no las suficientes como para compensar los nuevos ingresos, que han obligado ya a abrir tres plantas para enfermos COVID en el Virgen de la Concha. Ahora mismo la situación de enfermos COVID hospitalizados se sitúa al nivel del 25-26 de abril. La ocupación global, no solo de enfermos de coronavirus, en el Complejo Asistencial es también alta, y se situaba ayer en torno al 80%.

Mientras, las residencias de mayores contenían el ritmo oficial de infecciones y aumentaban pero muy ligeramente los aislamientos: un aislado más con síntomas compatibles (había dos en total) y cinco más en aislamiento preventivo sin síntomas (48 en total).

En estos momentos tan solo una zona básica de salud está libre de COVID en Zamora en estos momentos, Tábara, con cero casos.

Bien es verdad que la actualización diaria del mapa de contagios de la última semana refleja una situación menos angustiosa en Zamora capital y Benavente, que respectivamente bajan sus casos en 27 y en 6. Además las zonas próximas a la capital suman menos casos en conjunto, aunque es diferente la evolución del Norte, con 20 casos, dos más que ayer, que la del Sur, que se queda con seis casos (siete menos que la jornada precedente).

En el lado opuesto, Sayago que sigue aumentando positivos, cinco más, Vidriales, que gana tres o Corrales, que suma seis. Sin embargo, otras zonas como Sanabria mejoran al pasar de 34 casos a diez, o Campos Lampreana, de 67 a 14.

Rebajar el ritmo de contagios es fundamental si Zamora se quiere librar de las medidas restrictivas que la Junta ha activado ya en varios puntos de la comunidad, entre ellos varias capitales de provincia, como Salamanca, Valladolid o Palencia.

Otro indicador a tener en cuenta es el de los brotes activos. Se consideran así los que han tenido algún caso nuevo en los últimos 14 días. En Zamora hay 32, uno menos que la jornada precedente, si bien los casos vinculados a esos brotes han aumentado, tres más (hay 464 personas implicadas). El último brote comunicado por la Junta ha sido uno en la capital de carácter mixto, es decir familiar y laboral.

Por lo que se refiere a la situación en los colegios la Junta ratificaba ayer el cierre de un aula en el colegio de Coreses y otra en el de Corrales. En total Zamora tiene en estos momentos 17 aulas activas en cuarentena, aunque no hay ningún centro completo cerrado.

Un dato llamativo es el de los rastreadores, ya que según los datos de la Junta Zamora tiene 30 en estos momentos, dos menos de los 32 mínimos recomendados. La Junta va a cambiar el modelo para liberar efectivos de Primaria.