Las academias de enseñanza reivindican su labor educativa con un reconocimiento por parte de la sociedad. “Demandamos el puesto que nos merecemos, tanto académico como económico”, ha explicado el presidente de la Asociación de Castilla y León de Academias de Enseñanza (Aclacen), el zamorano José María Pérez, en la inauguración del I Congreso de Constitución de Aclacen, dirigido a los profesionales de la enseñanza no reglada.

El Teatro Ramos Carrión acoge hoy este encuentro, en el que participan cerca de medio centenar de profesionales de todo Castilla y León, además de otro buen número que está siguiendo las diferentes charlas vía streaming.

El presidente de Aclacen ha recordado que el éxito académico es el mejor “ascensor social” y ha subrayado que en esa meta ejercen una gran labor las academias de enseñanza. “Los padres confían en nosotros para mejorar el resultado académico de sus hijos y deberíamos ir de la mano con las instituciones “, ha solicitado.

En el apartado de reivindicaciones, Pérez ha denunciado la competencia desleal que sufren estos negocios “que crean muchos puestos de trabajo y cotizan a la seguridad social”, ha diferenciado. “Solo queremos que se cumpla la ley”, ha solicitado, puesto que el auge de personas que ofertan clases particulares “solo conduce a la precariedad laboral y la destrucción de puestos de trabajo”, ha asegurado.

El congreso, que se alarga durante toda la jornada de este sábado, trata aspectos tan importantes para las academias de enseñanza como el análisis de su importante labor, el aprendizaje de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, la seguridad en las aulas frente al COVID-19, la enseñanza online y las repercusiones de la competencia desleal y formas de combatirla.