Sanitarios realizando pruebas COVID en la provincia. | Nico Rodríguez

Zamora capital podría estar confinada en menos de una semana si continúa el actual ritmo de contagios. Lo advirtió ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a preguntas de este diario en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. De momento no parece que la tendencia sea a la baja, sino todo lo contrario: la capital ganó ayer 14 casos más.

La consejera explicó que Zamora provincia ha registrado 71 casos en la pasada jornada, 430 en la última semana “y con una tendencia al aumento”, al contrario de lo que ocurre en el resto de las provincias de la región, actualmente con tendencia a la estabilidad o el descenso, aunque algunas como Valladolid aún con un gran número de casos.

“Respecto a la situación epidemiológica de Zamora hemos visto que ha habido un crecimiento en residencias y en el entorno familiar, de momento no hay transmisión comunitaria. Me puse en contacto con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido en una conferencia telefónica en la que transmití mi preocupación, él recogió el guante y la situación que se va a producir es que van a emitir bandos. De hecho ya están emitiendo algunos de los alcaldes bandos que van en el mismo sentido que la orden en la que se establecen medidas preventivas por parte de Sanidad”, indicó la consejera de Sanidad. Habrá que esperar a ver si estos llamamientos a mantener las medidas de seguridad llegan a buen puerto.

“Si esto no funciona evidentemente tendremos que dictar una orden; de la misma manera que hemos hecho para Palencia la tendremos que hacer con Zamora. De momento no está en esta situación pero a lo mejor en tres, cuatro días, una semana sí lo está. Con lo cual vuelvo a pedir la colaboración de la población de Zamora”, advirtió Casado.

Otro dato positivo en la comunidad es que está bajando el índice de reproducción del virus, actualmente en el 1,1 (poco más de un contagio por cada infectado), si bien Zamora, como Ávila, Salamanca y Valladolid, está por encima de esa media regional, por tanto con un índice superior.

71 INFECTADOS, DOS FALLECIDOS, UN NUEVO BROTE EN LA CIUDAD Y AULAS CERRADAS EN CORRALES Y CORESES

El avance de la pandemia del coronavirus va dejando cada día datos preocupantes en Zamora. El número de nuevas infecciones, por más que nos estemos acostumbrando a las cifras de dos dígitos, continúa siendo alto, 71 casos en la jornada de ayer, lo que elevan a 2.537 los positivos desde el inicio de la pandemia. En las residencias de mayores avanzan también las infecciones, dos nuevas, hasta las 485.

Por fortuna en los geriátricos no se registran víctimas mortales, al contrario que en el hospital, donde la situación sigue empeorando. De hecho, en la última jornada fallecieron dos personas más por coronavirus (suman 116) y a pesar de las seis nuevas altas el Virgen de la Concha se sigue llenando y tiene ya a 59 pacientes ingresados en planta y seis en UCI. De hecho ya hay una planta más, y son tres, en el Clínico, para atender a estos pacientes (cuarta, quinta y sexta).

El balance de brotes activos indica una mejora, con uno menos (33) y cuatro casos menos vinculados (469), si bien casi al mismo tiempo que se difundían estos datos la Junta informaba de un nuevo brote mixto (familiar y laboral) en Zamora capital, con cinco positivos en las pruebas PCR que se les han realizado. El servicio territorial de Sanidad en Zamora, está realizando el estudio de contactos a 18 personas. Asimismo, Sanidad informa que, en estos momentos, no hay nadie hospitalizado.

En los colegios tras el último cierre de un aula en el colegio Sagrado Corazón de Jesús (Amor de Dios) en la capital para hoy se esperan cierres de aulas en Coreses y Corrales, una en cada lugar. La Candelaria volvió ayer a la normalidad tras dar negativos los cerca de 200 test realizados a alumnos y profesores. También está tranquila la situación en la mayor parte de las residencias, aunque varias están muy afectadas. Ayer los datos de Familia no reflejaban mayores novedades que los dos nuevos positivos mencionados.

La consejera de Sanidad, por otra parte, agradeció ayer los servicios prestados al cesado gerente del hospital de Palencia, Francisco Javier Montes, que antes lo fue del Complejo Asistencial de Zamora.