La polémica entre el abogado de Ciudadanos, Alfonso Martín Carretero, y el alcalde de IU en Zamora, Francisco Guarido, tras el archivo de la denuncia por delito electoral impulsada por el letrado contra el regidor municipal ha llegado hasta el propio Colegio de Abogados. La queja presentada por escrito por Martín Carretero ante el Ayuntamiento de Zamora para impedir que las arcas municipales asuman el coste de la defensa de Guarido ha sido rechazada con informes favorables de varios departamentos de altos funcionarios locales.

El Ayuntamiento ha hecho llegar al Colegio todo el expediente y la resolución del mismo, en el que se deniega al letrado información sobre el abono de la factura de las costas del procedimiento judicial archivado por estimar que no es parte implicada en esta decisión.

El mandatario municipal usó sus redes sociales en calidad de alcalde y no para lanzar un mensaje electoralista, como pretendía el abogado de Ciudadanos y como negó el archivo de la denuncia llevado a cabo por el juez. Los técnicos municipales subrayan que el texto que el alcalde de IU colgó en su página de Facebook en la jornada de reflexión previa a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, lo que motivó la denuncia de Martín Carretero, era institucional, el mismo texto que leyó en la Plaza Mayor ante los zamoranos para dar la bienvenida al embajador de Rusia con motivo de la recreación de la Batalla de Stalingrado.

A partir de ahí, se normaliza el pago de las costas judiciales derivadas de una denuncia que se entiende que afectaba a Guarido como responsable público, puesto que usó su red social en calidad de responsable municipal, al valerse de la misma para difundir un discurso meramente institucional.

Se trata de documentos emitidos por la asesoría jurídica del Consistorio, el departamento de Personal y el secretario general de la institución que avalan la legalidad de la decisión de la institución de abonar las costas del procedimiento archivado por el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Zamora.