La Diputación quiere vender los productos de Zamora en el continente asiático, y el primer paso para abrirse paso en ese mercado será la apertura de una tienda en Seúl, la capital de Corea del Sur. Así lo confirmaron este jueves el presidente de la institución, Francisco José Requejo, y el director de Ifeza, Raúl Macías, que comparecieron para anunciar que ese establecimiento se abrirá al público, si nada se tuerce, mediado el año 2021.

El proyecto llevaba tiempo en mente de los responsables provinciales, que tenían entre ceja y ceja la posibilidad de hacerse un hueco en Asia para impulsar la distribución de los productos de Alimentos de Zamora y de Exquisiteza, las dos marcas que aglutinan a grandes y pequeños negocios del sector agroalimentario de la provincia.

En ese sentido, Requejo aludió ayer a la importancia de trazar un proyecto “ambicioso” que favorezca tanto a los productores “ya asentados” como a aquellos que están tratando de coger vuelo en el mercado: “Seúl es la punta de lanza de un mercado con gran potencial como es el asiático”, advirtió el presidente de la Diputación, que recalcó que “hay que aprovechar esa oportunidad de negocio”. “Tenemos unos productos excepcionales. Hay que darlos a conocer y nuestros esfuerzos van a estar destinados a ello”, zanjó el dirigente de La Encarnación.

En la misma línea, Macías aseguró que la entrada de los productos zamoranos en los mercados internacionales “tiene que ser uno de los objetivos” de Ifeza para los próximos años, un plan que tiene en la tienda de Seúl su punto de partida: “Será también un gastrobar con showroom”, aclaró el director de Ifeza, que explicó que se organizarán sesiones de presentación y cocina en directo de los alimentos de la tierra.

Asimismo, Raúl Macías aseguró que esta será una plataforma “abierta a cualquier productor” de Zamora y confirmó que “se contratará un almacén de distribución para todos los productos” y se contará con la colaboración de una experta española, como es Laura Valls, “con una amplia experiencia en importación en Corea”.

Además, Macías recordó que, tanto él como el propio Requejo, han visto “de primera mano” los productos que se elaboran en las diferentes comarcas, y opinó que “van a ser artículos demandados en estos mercados”.

Ante esta circunstancia, Macías abogó por llevar los productos de la tierra “a mercados diferentes donde se aprecie su calidad”, y concretamente a Asia, donde imperan los consumidores “que apuestan por la calidad por encima del precio”.