El número de casos de cáncer seguirá aumentando en las próximas dos décadas en la provincia de Zamora, a pesar del descenso de la población, debido a que la tasa de incidencia (casos por cien mil habitantes) continuará creciendo de los 851 casos actuales a los 1.068 en el año 2040.

Son las previsiones de la Asociación Española contra el Cáncer que cifra en 1.468 los diagnósticos de la enfermedad en el último año en Zamora, 573 en mujeres y 896 en hombres. Son precisamente Lugo, Orense y Zamora las provincias con una mayor tasa de incidencia del cáncer, según el Observatorio de la Asociación, ya que las tres superan los 800 casos por cien mil habitantes.

Precisamente ayer la Asociación Española contra el Cáncer, que en Zamora preside el doctor Alfonso Fernández Prieto celebraba su cuestación anual, que suele ser en junio, este año marcada por las restricciones COVID, que han afectado tanto en el número de puestos, apenas una decena, como en otros aspectos.

“Las disposiciones contra la pandemia exigen que no haya mayores de 60 años, que no salgan a hacer una cuestación activa, sino que la gente se acerque la mesa a dar su donativo”, explicaba Fernández Prieto, quien añadió la existencia de otros canales virtuales para compensar las restricciones de la petición física en la calle, como los mensajes sms, o las huchas virtuales a las que se puede acceder mediante códigos QR.

“No obstante seguimos realizando la cuestación tanto para hacernos presentes en la sociedad como para otro objetivo, la investigación”. Y es que, indica Fernández Prieto “queremos recordar a la gente que el cáncer tiene solo una cura, la investigación. Con esta pandemia y la situación que ha generado se ha detenido mucho la investigación, pero hay que tener en cuenta que los proyectos son la largo plazo y pararlos significa retroceder en lo conseguido” con tanto esfuerzo.“Queremos visibilizar que la Asociación contra el Cáncer es uno de los actores principales en el apoyo a la investigación en España”, explicó el presidente provincial. Alfonso Fernández Prieto. En Zamora es el cáncer colorrectal el que provoca un mayor número de nuevos diagnósticos, 212 en el último año. Otros cánceres con alta incidencia en la provincia son el de mama, con 146 casos, próstata, 168, pulmón, 151, piel, con 146 y vejiga, con 110.

A bastante distancia aparecen otros tumores, como los de riñón, con 42 casos, páncreas, con 45, útero con 33, estómago con 45, linfoma no Hodgkin con 40, hígado con 37, leucemia con 32, melanoma de piel con 26, tiroides con 19, labio y boca con 26, cerebro con 21, ovario con 16, mieloma múltiple con 19, vesícula biliar con 17, laringe con 14, y esófago con 13. No llegan a una decena los casos detectados en Zamora de otros tumores, como los de cérvix, orofaringe, vulva, testículo, linfoma Hondgkin, glándulas salivares, pene, o sarcoma kaposi.

Los cánceres son más frecuentes a medida que se avanza en edad, lo que puede ser una de las razones que explique por qué sigue creciendo el número de casos en Zamora a pesar de que cada vez somos menos habitantes.

En principio la atención a los pacientes con cáncer, centralizada en el Hospital Provincial, no se está viendo perjudicada por la evolución de la pandemia, si bien las dificultades de acceso a la Atención Primaria puede estar retrasando el diagnóstico de casos.