Folletos en lectura fácil, señalización accesible con pictogramas universales, buena iluminación de los entornos o el uso de un lenguaje claro y sencillo en las visitas guiadas. Son algunas de las indicaciones que un grupo de personas con discapacidad de la Fundación Personas de Zamora han transmitido esta tarde a los profesionales de la Oficina Municipal de Turismo de la capital.

Usuarios de Asprosub, en la Oficina Municipal de Turismo de Zamora. Asprosub Zamora

El grupo, circunscrito a varios convivientes de pisos tutelados ante las restricciones del coronavirus, ha entregado carteles y dípticos de sensibilización de la campaña bajo el lema "Viajar es fácil". La iniciativa está liderada por Plena Inclusión y tiene como escenario el Día Internacional del Turismo, que se celebra el próximo domingo.

El objetivo último es visibilizar la necesidad de incorporar materiales de accesibilidad cognitiva en sus productos para que las personas con discapacidad intelectural y dificultades de comprensión puedan disfrutar del turismo. 

Cartel del programa con motivo del Día del Turismo.

Esta campaña de Plena inclusión Castilla y León, federación de asociaciones de discapacidad intelectual de la comunidad, se complementa con la convocatoria de un concurso en Instagram que reta a la ciudadanía y visitantes a fotografiarse con elementos accesibles de su ciudad o pueblo (señales, carteles, folletos en lectura fácil) durante esta semana.