Los zamoranos podrán recorrer la capital en bicicleta con una red arterial urbana específica dentro de la calzada, el primero de estos bicicarriles estará disponible a fin de año, fecha en la que el Ayuntamiento de Zamora tiene previsto contar con 514 nuevas plazas de aparcamientos para estos vehículos, anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández Gómez. Estos estacionamientos se instalarán en la calzada y se suman a los 138 que ya existen en los puntos de bicicletas de uso turístico, que se acondicionarán para su utilización y el alquiler de estos vehículos a un precio más popular.

El ciudadano podrá encontrar un lugar donde estacionar en un radio de 300 metros desde cualquier punto al que se desplace en una primera fase y en 100 metros una vez concluido el proyecto presentado por el concejal de IU Romualdo Fernández Gómez. En esta segunda fase, el zamorano que opte por este medio de transporte, mucho más limpio que el de automoción, podrá encontrar una plaza para dejar su bicicleta en ese radio de 100 metros en el 75% del municipio.

Las zonas con mayor densidad de población serán en las que se coloque un mayor número de aparcamientos. El Ayuntamiento crea, así, 35 nuevos aparcabicis con capacidad para estacionar unos 15 vehículos, esas nuevas 514 plazas que suman a las 138 existentes para el alquiler, de modo que habrá 652.

La iniciativa municipal, con un coste de 10.000 euros para mobiliario, contempla la ampliación de la cobertura de los ciclistas que ya se desplazan por la capital dentro de la calzada, pero sin una zona específica que se creará ahora, el bicicarril, esa “esa red que se trazará para vertebrar la comunicación en bicicleta” por todo el casco urbano de la capital. La intención es extenderla a zonas peatonales “en un plan más ambicioso”, indicó Fernández Gómez. El Consistorio quiere concienciar a los zamoranos sobre las ventajas del este medio de circulación alternativo al automóvil, que permite reducir la emisión de gases a la atmósfera, además de tener consecuencias positivas para la fluidez del tráfico en la capital, lo que redunda en esa mayor salubridad del aire que se respira en la ciudad. El Ayuntamiento se adelanta así a la nueva ley sobre el cambio climático “que impondrá una zona de menos emisiones de gases en la capital” y conllevará el cierre del tráfico durante el fin de semana para. El objetivo último será “una ciudad sin emisiones de gases contaminantes”, concluyó el edil de IU.Bicicletas sí, “pero con seguridad”.

El concejal de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández Gómez, explicó ayer en la presentación del proyecto de la red de bicicarril que se reducirá la velocidad del tráfico rodado a 30 kilómetros por hora en los puntos en los que se tracen los bicicarriles. “Hay que calmar el tráfico donde haya ciclocarriles”, indicó el edil de IU, antes de explicar que la ejecución del “ambicioso proyecto irá despacio porque requiere consenso” entre los ciudadanos. El Consistorio es consciente de que no será fácil lograr un cambio de mentalidad y que “habrá que trabajar para que el ciudadano vea que el cambio será positivo para todos”, agregó el edil.