Una ambulancia a las puertas de Urgencias en Zamora. | Emilio Fraile

La provincia de Zamora se encuentra una fase crítica dentro de la pandemia del coronavirus. Tanto es así que la Junta de Castilla y León se ha puesto en contacto con las autoridades locales para transmitir su preocupación ante el incremento de contagios en las últimas semanas. Concretamente, el índice de nuevos casos ha crecido un 42% en la última semana y eso ha hecho saltar todas las alarmas en la Consejería de Sanidad. Su titular, Verónica Casado, se puso ayer en contacto con Francisco Guarido para valorar estas cifras al alza y explicar que, si la tendencia se mantiene, habrá que tomar medidas drásticas. Por eso, desde el Ayuntamiento de Zamora han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme precauciones. De no ser así, llegarán las restricciones.

Francisco Guarido ha apelado a la “responsabilidad social” para evitar situaciones que haya que lamentar en los próximos meses. “He recibido una llamada de la consejera de Sanidad en la que hemos estado valorando los últimos datos de contagio de Zamora y provincia, y la situación es preocupante”, señalaba en la jornada de ayer el regidor municipal. “Es verdad que la situación en Zamora está mejor que en otras capitales y grandes ciudades, pero el índice de contagio ha crecido un 42% en los últimos siete días y eso, de seguir así, podría provocar restricciones más severas”, añadía el dirigente municipal.

Esas restricciones a las que Francisco Guarido aludía no deben ser ajenas a nadie. Basta con echar un vistazo a lo ocurrido en Valladolid y Salamanca para entender lo que se puede avecinar en este territorio. Se trata de límites horarios en establecimientos, especialmente de hostelería y restauración, así como reducción del máximo de personas en las reuniones sociales. Eso, en un primer escenario. Si aun así los rebrotes persisten, podría llegar el temido segundo confinamiento como ya está ocurriendo en núcleos más pequeños de población dentro de Castilla y León.

Ante esta situación, Francisco Guarido ha querido alentar a la ciudadanía para luchar en conjunto contra el avance de la pandemia. “Todos debemos tomar medidas, y las administraciones somos las primeras, aunque mucha parte de que el virus deje de avanzar se encuentra en la responsabilidad personal de cada cual”, explicaba el primer edil. Lo que nadie quiere oír en el Ayuntamiento de Zamora es que se produzcan nuevas limitaciones horarias y reducción de personas en las reuniones. Eso, significaría un nuevo retroceso económico que a toda costa quiere evitar la administración dirigida por Izquierda Unida.

LOS TEST DE DETECCIÓN EN 30 MINUTOS LLEGAN HOY AL CLÍNICO

Castilla y León incorporará los nuevos test rápidos de antígenos para detectar positivos de COVID-19 en entre 15 y 30 minutos. Ya se ha comprado y distribuido un primer lote en Salamanca, con 6.375, y Valladolid, y el objetivo es que hoy mismo lleguen al resto de áreas sanitarias, con el protocolo de actuación indicado. Las pruebas, en principio, se dirigirán a Atención Primaria para el despistaje de casos y serán complementarias a las PCR. Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa para informar de la evolución de la situación epidemiológica en la comunidad. Los pacientes a los que se les vaya a realizar este tipo de test recibirán cita desde su centro de salud de la misma manera que se venía haciendo hasta ahora.