Toda persona que haya dado positivo en una prueba PCR, que haya dado negativo pero tenga que continuar los 14 días de aislamiento o que esté esperando el resultado "va a ser controlado" por la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local para que no se salte la cuarentena. "Toda esa información la va a tener la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local y cualquier persona podrá ser sancionada si se detecta que se ha saltado el confinamiento", indicó la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián.

La alto cargo autonómica explicó que "la clave para evitar que la epidemia se dispare es controlar a las personas que se saltan los confinamientos", ya que de las denuncias interpuestas por las fuerzas de seguridad se deduce que hay "personas que se están saltando el confinamiento de una forma absolutamente disparatada". Las multas son importantes, pero "como a pesar de ello hay personas que son tan irresponsables e irrespetuosas hemos puesto en marcha a partir de hoy el convenio de colaboración" firmado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo para que las fuerzas de seguridad puedan hacer un "seguimiento de los positivos".

La delegada de la Junta, ha pedido, en definitiva, "máxima precaución tanto a los que tienen como a los que no tiene síntomas. Y si eras positivo tienes que quedarte en casa por tu bien y los que te rodean".