El aula de folclore La Morana abre su periodo de inscripción para un curso 2020-2021 que arranca la primera semana de octubre con grupos reducidos y todas las condiciones sanitarias estipuladas de cara al coronavirus. El periodo de matriculación permanece ya abierto hasta el 25 de septiembre a través de los teléfonos 636 501 866-639 510 378 y del mail agrupacionlamorana@gmail.com.

El aula, en colaboración con la Diputación, Ayuntamiento de Zamora y Consejo Local de la Juventud, pone en marcha varios talleres. Entre ellos, el de baile y danza tradicional de Zamora durante todos los lunes lectivos del curso. Además, la matrícula combinada permite participar también en los talleres de indumentaria, pandero, cuadrado, canto y pandereta, además de en cursos y actividades monográficas que La Morana organiza durante el año.

La asociación etnográfica recuerda que bailar "refuerza nuestra autoconfianza, la memoria y el sentido del equilibrio, tonifica los músculos y mejora la elasticidad de las articulaciones, quema el exceso de grasa corporal, reduce el estrés y te hace feliz".

La participación en el aula de folclore permite también aprender a bordar trajes tradicionales con un seguimiento individualizado del proceso de confección a través del taller de indumentaria tradicional, pionero en su formato y con 20 años de trayectoria poniendo en valor la riqueza de las doce comarcas naturales de Zamora.

Otro de los talleres disponibles es el de pandereta, pandero y castañuelas, que aborda el aprendizaje de los ritmos de baile o pasacalle más populares de las comarcas de Zamora de forma paralela al desarrollo del repertorio coral. Este es recopilado por el grupo gracias a los informantes de un buen número de localidades recorridas en diferentes fases del trabajo de campo que La Morana continúa realizando como parte fundamental de su labor investigadora.