Telefónica desplegará antes de final de año la tecnología 5G en dieciséis localidades de la provincia de Zamora. Se trata de todos los municipios que cuentan con más de un millar de habitantes, aunque existirán diferencias entre ellos. Así, los que suman más de 5.000 censados (Zamora, Benavente y Toro), alcanzarán una cobertura 5G del 80%. Por su parte, los núcleos de mil a cinco mil personas, podrán contar con un 70% de cobertura de la denominada “nueva generación”. Una nueva era que permitirá un “mejor uso y mejor capacidad”. Tal y como ha avanzado la consejera delegada de Telefónica en España, María Jesús Almazor, a día de hoy existe ya “suficiente madurez tecnológica” como para proceder a la implantación. Además, ya hay en el mercado terminales suficientes y se cuenta con la base del despliegue de la fibra óptica en Castilla y León, lo que da mayores facilidades para la implantación.

El encendido del 5G para las capitales de provincia está previsto para este próximo mes de octubre, mientras que en el resto de municipios mayores de 1.000 habitantes ocurrirá antes de que termine el presente año. La compañía se convierte así en la única en incluir en una primera ola de despliegues 5G todas las capitales de provincia españolas, sin tener en cuenta su tamaño o población, lo que beneficia a territorios como Zamora. Como ha destacado María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España en su presentación en Valladolid, “Telefónica ha sido la primera operadora en considerar al 5G como una generación diferente, dando máxima prioridad no sólo al encendido de la red, sino a explorar y desarrollar casos de uso de forma paralela al despliegue de la red y, en estos desarrollos, Castilla y León ha jugado y está jugando un papel muy relevante”.

Sobre la infraestructura de despliegue empleada, Telefónica está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población. En esta primera fase se lanza la red 5G con arquitectura NSA (Non Stand Alone) para desplegar la red 5G SA (Stand Alone)) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales. Otro hecho diferencial es que Telefónica apalanca la red móvil 5G en su red de fibra óptica de alta capacidad, de modo que el 5G complementa a la fibra para tener la mejor navegación en movilidad. La combinación de fibra y 4G (que llega ya al 95,1% de la población) o de 5G conforma la mejor red de ultra banda ancha existente.

En este sentido, Telefónica seguirá desplegando fibra óptica en la comunidad, con especial relevancia en el mundo rural, con el objetivo de alcanzar, de la mano de las administraciones, el 100% técnico de cobertura poblacional en 2025, un objetivo muy ambicioso teniendo en cuenta la extensión, dispersión y baja densidad de población de Castilla y León.

LA POLÍTICA DE EXPANSIÓN DE LA OPERADORA BENEFICIA A 16 LOCALIDADES

Los responsables de Telefónica han detallado que, con este despliegue del 5G, Castilla y León se coloca en la vanguardia de las tecnologías. Así, contará con “una de las mejores redes de Europa y de las primeras de todo el mundo”. Todas las capitales de provincia serán incluidas en este proyecto, así como los municipios de más de mil habitantes. En Zamora, esto supone que contarán con 5G Alcañices, Benavente, Bermillo de Sayago, Coreses, Corrales del Vino, Fermoselle, Fuentesaúco, Galende, Moraleja del Vino, Morales del Vino, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Toro, Villalpando, Villaralbo, Zamora. Y esto, solo en la “nueva tecnología”.

Y es que Telefónica tiene previsto cerrar el año con más del 65% de la población cubierta con fibra (el 85% en poblaciones de más de 5.000 habitantes) y una inversión acumulada sólo en esta tecnología de 205 millones. Para poder alcanzar el objetivo del 100% técnico de cobertura poblacional en 2025, será necesario invertir 255 más. De los 460 millones totales, aproximadamente 300 se habrán destinado a llevar la fibra a los pueblos. Se trata de ratios de cobertura “muy superiores” a los de regiones similares de Europa, según han detallado desde la compañía.

El objetivo de Telefónica, en definitiva, es el de avanzar en el despliegue de la fibra óptica, que se utilizará como autopista para el encendido de la tecnología 5G. Un proceso que arrancará este próximo mes de octubre en Zamora capital y que llegará a otra quincena de municipios durante el tiempo que resta para que finalice el presente año 2020.