La Diputación de Zamora sigue priorizando la estrategia de la Silver Economy. En su reunión de este lunes con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, los dos principales dirigentes de La Encarnación, Francisco José Requejo y José María Barrios, defendieron la importancia de que el Ejecutivo autonómico muestre “un apoyo decidido” al plan trazado por el equipo de Gobierno provincial en torno a la llamada economía del envejecimiento.

La idea de Requejo es que este proyecto sea uno de los ejes de su mandato y que sirva para paliar la despoblación que sufren las comarcas, de ahí que, en su encuentro con Igea, este fuera el asunto central. Además, tanto el presidente de la Diputación como el número dos de La Encarnación, José María Barrios, pusieron sobre la mesa la necesidad de que Zamora obtenga la declaración de territorio “en situación de especial gravedad y singularidad”, también con el horizonte de obtener más fondos para la Silver Economy.

En ese sentido, los dirigentes provinciales, que recibieron a Francisco Igea durante la visita del vicepresidente autonómico a Zamora, incidieron en la importancia de “estimular la activación demográfica”, y también pidieron el respaldo de la Junta para concurrir a la convocatoria de los centros de innovación digital.

Requejo y Barrios pusieron sobre la mesa que, desde Europa, se pretenden acometer todos los procesos de digitalización relacionados con el sector empresarial a través de estos centros, “por lo que conseguir uno de ellos en el ámbito de la Silver Economy sería muy importante para lograr fondos a nivel comunitario e implementar en las empresas el uso de las nuevas tecnologías”, según le transmitió el presidente de la Diputación a Francisco Igea.

Desde la institución provincial insistieron en que estos espacios de innovación digital se consideran “una prioridad en la iniciativa de digitalización de la industria europea”, y apuntaron que su desarrollo entra ahora en una fase decisiva e “inminente”, en la que el Gobierno de España decidirá, en primer lugar, qué centros apoya. Ahí quiere aparecer la Diputación de Zamora, con el respaldo de la Junta, para acceder a un nivel desde el que podría contar “con múltiples fuentes de financiación de proyectos”.

Más allá de estas peticiones a Igea, la Diputación sigue trabajando “sin cesar” para impulsar la estrategia de la Silver Economy. Las fuentes consultadas por este medio indican que sería importante seguir el camino recorrido por Soria para “la activación económica y demográfica” del territorio, y obtener la requerida declaración de la Junta que reconozca las particularidades de Zamora.

Por otro lado, el equipo de trabajo también se encuentra en un proceso de elaboración del logo corporativo, y ha visto como un impulso para su tarea la concesión de una subvención de 192.000 euros para el sello de calidad de cuidadores de mayores. Las fuentes consultadas recuerdan que esta cantidad es tan solo “un primer paso” para tratar de convertir a Zamora en un referente europeo en la economía del envejecimiento.

Finalmente, la Diputación también trabaja en la organización del segundo congreso sobre Silver Economy en la ciudad. La cita tendrá lugar en noviembre, y estará condicionada, como casi todo actualmente, por la crisis sanitaria. De ahí que se esté planteando una alternativa semipresencial, con bastantes videoconferencias, pero con la participación de expertos “de nivel” en los diferentes temas que se van a tratar.

EL EJECUTIVO REGIONAL APOYA QUE LA PROVINCIA PUEDA CONSEGUIR UNO DE LOS CENTROS DE RENFE

Durante la reunión mantenida este lunes, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se comprometió a trasladar la solicitud de apoyo presentada por el presidente de la Diputación para que la provincia pueda conseguir uno de los Centros de Competencia Digital que Renfe pretende deslocalizar, así como respaldar que se recuperen los horarios normales de la conexión Zamora-Madrid.

En este sentido, cabe recordar que la Diputación decidió remitir una carta al Ministro de Transportes y al director de Renfe con ambas reivindicaciones. Dicha misiva también ha sido enviada a la Consejera de Empleo, Carlota Amigo, que recientemente visitó la Diputación, con el fin de que “promueva este apoyo a través del Gobierno regional”.

“Tanto Renfe como Adif, empresas dependientes directamente del Ministerio de Fomento, disponen en Zamora de infraestructuras que actualmente están infrautilizadas, en desuso o abandonadas, y que podrían ser las destinatarias para ubicar centros de estas características que se pretenden ahora descentralizar”, apuntó Requejo.

Esto supondría un nuevo punto de apoyo a las acciones que pueden ayudar Zamora en la lucha contra la despoblación”, zanjó el presidente provincial.