Telefónica desplegará antes de final de año la tecnología 5G en dieciséis localidades de la provincia de Zamora. Se trata de todos los municipios que cuentan con más de un millar de habitantes, aunque existirá diferencias entre ellos. Así, los que suman más de 5.000 censados (Zamora, Benavente y Toro), alcanzarán una cobertura 5G del 80%. Por su parte, los núcleos de mil a cinco mil personas, podrán contar con un 70% de cobertura de la denominada “nueva generación”.

La operadora ha desvelado este lunes en su sede de Boecillo el plan de despliegue de la tecnología 5G en Castilla y León. Una “nueva era” que permitirá un “mejor uso y mejor capacidad”. Tal y como ha avanzado la consejera delegada de Telefónica en España, María Jesús Almazor, a día de hoy existe ya “suficiente madurez tecnológica” como para proceder a la implantación. Además, ya hay en el mercado terminales suficientes y se cuenta con la base del despliegue de la fibra óptica en Castilla y León, lo que da mayores facilidades para la implantación.

Los responsables de Telefónica han detallado que, con este despliegue del 5G, Castilla y León se coloca en la vanguardia de las tecnologías. Así, contará con “una de las mejores redes de Europa y de las primeras de todo el mundo”. Todas las capitales de provincia serán incluidas en este proyecto, así como los municipios de más de mil habitantes. En Zamora, esto supone que contarán con 5G Alcañices, Benavente, Bermillo de Sayago, Coreses, Corrales del Vino, Fermoselle, Fuentesaúco, Galende, Moraleja del Vino, Morales del Vino, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Toro, Villalpando, Villaralbo, Zamora.