El número de casos activos en Zamora se eleva ya por encima de los mil, tras el incremento registrado en las últimas semanas, según los datos de la historia clínica de los pacientes.

En concreto, la cifra acumulada entre todas las zonas básicas de salud de la provincia alcanza los 1.136 afectados actualmente por el virus, con la capital a la cabeza del número de enfermos. En concreto, la ciudad registra 400 casos activos, repartidos entre los 152 del Virgen de la Concha, los 94 de Puerta Nueva, los 87 de Parada del Molino y los 67 del Santa Elena.

En cuanto al resto de la provincia, la situación varía en función de cada zona, aunque lógicamente se recrudece en los puntos donde se han detectado brotes en las últimas semanas. Así ocurre en Sanabria (187) o Campos-Lampreana (102).

En lo referente a los grandes núcleos, más allá de Zamora capital, Sanidad sitúa en 127 el número de casos activos en Benavente, mientras que Toro se maneja en cifras más bajas, con apenas 29, según los datos derivados de la historia clínica de los pacientes.

Por lo demás, Zamora Norte y Zamora Sur, las zonas a las que pertenecen los pueblos más cercanos a la capital, cuentan con 41 y 53 casos activos respectivamente; Sayago tiene 47; Vidriales, 37; Aliste y Tera, 24; Corrales, 17; Alta Sanabria, 15; La Carballeda, 13; La Guareña, 12; y Villalpando, 10.

Además, las zonas con menos casos activos de Zamora son Carbajales y Tábara, con cuatro cada una, a la espera de ver cómo evoluciona una pandemia que sigue manteniendo en jaque a la provincia en este arranque de curso, tras un verano en el que la cifra de contagios había permanecido estancada durante muchas semanas.