"Preocupante". Así tilda el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, el incremento de los casos de coronavirus en la provincia de Zamora, si bien de momento no hay confinamientos en el horizonte "mientras no haya transmisión comunitaria". El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha hecho estas declaraciones esta mañana durante su visita al Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora. Igea se ha referido también a la capacidad hospitalaria de la provincia, "que ha mejorado a nivel de medios", sin obviar el crítico papel de los profesionales sanitarios, "muy cansados de la situación".

Igea también ha señalado que Castilla y León ha incrementado en un 50% su número de camas UCI para tratar de hacer frente al nuevo impacto del coronavirus, y ha incidido en el "refuerzo" de los medios materiales y de la capacidad diagnóstica que se ha llevado a cabo desde el Ejecutivo regional.

Además, el vicepresidente autonómico ha defendido la contratación en Atención Primaria, pero ha lamentado la falta de médicos intensivistas: "No tenemos los necesarios, desgraciadamente", ha comentado.

Igea, durante su visita al Consultivo de Castilla y León, en Zamora. Emilio Fraile

Por otro lado, Francisco Igea también ha hablado acerca de las medidas anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha reconocido que la capital y su entorno se enfrentan a "un escenario tremendamente complicado". El vicepresidente de la Junta ha aclarado que su labor "no es ser comentarista de lo que hacen otras comunidades autónomas", pero ha indicado que "lo que ocurre en otros territorios afecta a Castilla y León" y ha remarcado su ofrecimiento "para ayudar" a las regionaes vecinas.