El diputado nacional del PSOE, Antidio Fagúndez, aseguró este sábado que “el compromiso sigue siendo trabajar para que Monte la Reina cuente con una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado”. El responsable socialista respondió así a la nota remitida unas horas antes por Vox, en la que la formación de ultraderecha había advertido de la posibilidad de que el compromiso adquirido en su día por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el traslado de los militares al campamento zamorano fuera “un embuste”.

En ese sentido, cabe destacar que los representantes de la formación liderada por Santiago Abascal, encabezados por el parlamentario escogido por la circunscripción de Zamora, Pedro Requejo Novoa, registraron a finales de junio una pregunta parlamentaria interesándose por las intenciones del Ejecutivo en relación al campamento militar, ante “las noticias poco claras y las auténticas mentiras que difundía el PSOE” sobre este asunto.

Según explicaron desde Vox, la respuesta remitida desde el Gobierno fue la siguiente: “En la situación actual del proyecto, no existe previsión de llevar a cabo ninguna obra, al no existir un presupuesto asociado.” A juicio de la formación de ultraderecha, esta contestación resulta “lapidaria”. “No se conoce una sola acción del PSOE que haya beneficiado a Zamora, siempre a la cola a la hora de realizar cualquier inversión”, criticaron desde el tercer partido con más representantes en el Congreso.

Ante esta serie de afirmaciones, Antidio Fagúndez aclaró la razón de la respuesta recibida por Vox: “Lo que dice la contestación ministerial es una obviedad, y es que actualmente no hay una partida presupuestaria para Monte la Reina”, apuntó el responsable socialista, que recordó que la idea es incluir una cantidad para “impulsar el proyecto” ya de cara a 2021.

Así las cosas, Fagúndez restó importancia a la respuesta del “aparato burocrático” ministerial, e insistió en que “el compromiso” es “trabajar para que Monte la Reina sea una realidad”. Además, el diputado socialista lanzó un dardo a Pedro Requejo Novoa, el diputado de Vox escogido por la provincia, pero residente en Alcalá de Henares, y se preguntó si el parlamentario “sabe dónde está Zamora”.

Al hilo de este tema, cabe recordar que, antes de la llegada de los militares a la zona, será preciso realizar una reforma a fondo de las instalaciones del campamento de Monte la Reina. El planteamiento inicial es llevar a cabo un lavado de cara de todo el recinto, que se encuentra en un importante estado de abandono después de dos décadas completamente cerrado. En el exterior, además, habrá que realizar una adecuación para poder dar correcta cobertura a la entrada y salida del personal del campamento, aunque lo primero es cerrar la financiación y saber si el Estado se hará cargo en solitario de toda la inversión.