Los enfermos COVID ocupan 41 camas en las plantas de hospitalización del Complejo Asistencial de Zamora, que alcanza niveles de ocupación de pacientes de coronavirus similares a los que se registraban a primeros de mayo. Las plantas sexta y quinta del hospital Virgen de la Concha, esta última con tres camas en las habitaciones de dos, y otra en el Hospital de Benavente son las que albergan a los enfermos.

La situación de la pandemia evoluciona francamente mal en la provincia, que sumó ayer 77 nuevos positivos por coronavirus lo que eleva la cifra total a 2.126. Los brotes activos son 23, dos menos que la jornada anterior, aunque con muchos más casos, 50, que afectan a un total de 339 personas. Las altas hospitalarias, 429, no se mueven ni tampoco, por fortuna, los fallecimientos, 108 de momento.

El brote del colegio Medalla Milagrosa continúa con los positivos de cinco profesores y once monjas, que obligó a cerrar dos aulas, en tercero C de Educación Infantil y primero C de Primaria durante 14 días.

En las zonas básicas de salud la situación empeora a ojos vista. La capital registra 96 casos, cinco más que la jornada precedente. Y se analiza junto con los pueblos del entorno, Zamora Norte y Zamora Sur, los contagios nuevos suman 23. Campos Lampreana, con el brote de la residencia, es la que peor evoluciona, con 45 infectados más y también empeoran Sanabria, ya con 30 casos (seis más) o Benavente Sur con 12 (el doble que el día anterior). Benavente Norte tiene un caso menos.

Carbajales deja el color verde al sumar dos casos, los mismos que pierde Guareña y por tanto se queda como única zona libre de COVID junto con Tábara. Mejora sobre todo Sayago, con seis casos menos, además de Alta Sanabria y Villalpando.

EL REGISTRO CIVIL, TRASLADADO AL ENTRAR EN CUARENTENA DOS EMPLEADAS

El Registro Civil de Zamora tuvo que ser trasladado ayer a la oficina de escritos, a la parte izquierda de la entrada al Palacio de Justicia, al permanecer dos de sus empleadas en cuarentena en prevención del COVID-19, después de que una de ellas supiera que había estado en contacto con una persona que dio positivo en la prueba PCR. El organismo judicial volverá a ocupar la oficina situada en la parte frontal del vestíbulo el lunes próximo, según las previsiones, tras la desinfección que el Ministerio de Justicia encargó realizar en la tarde de ayer en las dependencias del Registro.

La atención a los ciudadanos no se ha interrumpido a pesar de la incidencia porque el tercer funcionario que conforma la plantilla del servicio público se incorporó ayer de sus vacaciones y atenderá a las funerarias en caso de que precisen realizar alguna gestión, como viene siendo habitual durante el fin de semana, cuando la oficina se cierra para el público en general. En la jornada de ayer el funcionamiento fue el normal a partir de media mañana, según la información recabada por este diario. Las funcionarias no podrán incorporarse hasta que conozcan si son o no positivas al virus, una vez que se sepa si la que tuvo contacto directo con el positivo también lo es.