Desde la Plataforma por la Emergencia Climática pensamos que la movilidad urbana es un derecho social que es necesario preservar y garantizar de forma igualitaria.

Desde el punto de vista de la emergencia climática que tenemos encima sabemos que es un factor fundamental para la contención y la sostenibilidad. De hecho, la Movilidad es un capítulo fundamental en la Hoja de Ruta que las organizaciones sociales y políticas más representativas empezamos a elaborar semanas antes del confinamiento en la Mesa Climática, y que próximamente queremos retomar.

En todo caso, creemos que la mayoría hemos aprendido mucho estos meses:

Hay que quitar el protagonismo a los coches y devolvérselo a las personas.

Es posible tener un aire más limpio y espacios urbanos menos ruidosos.

Necesitamos que se facilite mucho más el tránsito peatonal y la seguridad de ir en bicicleta.

Debe ser prioritario apostar por una ampliación decidida de las zonas peatonales.

El transporte público es fundamental, y se debe dar prioridad a las personas que más lo necesitan.

Es necesario desarrollar alternativas a la práctica habitual de llevar a los niños al cole en coche, congestionando las calles e incrementando innecesariamente la huella de carbono.

Hay que acabar con todo tipo de barreras. Una ciudad accesible para una persona en silla de ruedas es una ciudad accesible para todos.

El Ayuntamiento debería ser el primero que tiene que dar ejemplo, tanto en el desplazamiento de sus concejales, como en todos los vehículos municipales, entre los que debe estar la bicicleta.

La Semana Europea de la Movilidad que se celebra hoy tiene como lema “Movilidad sin emisiones para todos”. Pretende subrayar el objetivo de un continente neutro en carbono para 2050, tal y como se establece en el Pacto Verde Europeo, que pasa por la reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050 del sector transporte, que, a su vez, hoy es responsable del 25% de las mismas. Pero, si esto nos parece un reto ambicioso, el acuerdo de París de reducir las emisiones globales al 40% para 2030 parece casi inalcanzable según van las cosas. Y atención, la ciencia nos dice que también esto es insuficiente para impedir la catastrófica subida de 2 grados, y que esa reducción tiene que ser del 60% como mínimo. Como para que no suenen trepidantes las señales de emergencia.

La Plataforma Por la Emergencia Climática participa en esta Semana de la Movilidad para subrayar esto, para recordarnos a todos que “Nuestra casa está ardiendo”, y que apostar por un modelo climático de movilidad, con una ciudad peatonalizada al máximo y con protagonismo de la bicicleta y el transporte público, es el único camino transitable si queremos tener futuro.

Inicialmente estaba prevista una marcha ciclista dentro de la Semana de la Movilidad de Zamora, pero ha sido aplazada por la situación de la pandemia que afecta a la ciudad. En breve se darán a conocer los detalles de la nueva fecha prevista para la realización de esta actividad. ¡Os esperamos!

Plataforma por la Emergencia Climática de Zamora