Zamora mueve ficha para hacerse con uno de los Centros de Competencia Digital dependientes de Renfe que el Ministerio de Transportes pretende deslocalizar. Lo ha hecho la Diputación Provincial en las figuras de su presidente y vicepresidente. Francisco José Requejo y José María Barrios han anunciado su intención de dirigirse de manera formal tanto a la operadora como a José Luis Ábalos para que este territorio consiga uno de los centros de trabajo que serán descentralizados. Ambos dirigentes creen que es una oportunidad de oro para contribuir a la creación de empleo y al asentamiento de población. Además, consideran que nadie mejor que Zamora cumple con los requisitos anunciados por el Gobierno.

Los máximos responsables de la Diputación Provincial han señalado que Zamora sería una opción “idónea” para acoger uno de estos centros de Renfe. “Esto permitiría, en cierto modo, recuperar y poner en valor la línea convencional de ferrocarril que transcurre por ella y que está sufriendo un desmantelamiento paulatino”, han explicado. Además, a su juicio, se cumplen todos los requisitos exigidos “tanto por el hecho de contar con una línea de alta velocidad que comunicará próximamente Madrid con Galicia, como por la circunstancia de formar parte de la considerada España Vaciada”, han añadido.

El tercer requisito, que es el de disponer de terreno propio por parte de la operadora, también se cumple en Zamora. “Tanto Renfe como Adif, empresas dependientes directamente del Ministerio de Fomento, disponen en Zamora de infraestructuras que actualmente están infrautilizadas, en desuso o abandonadas, y que podrían ser las destinatarias para ubicar centros de estas características que pretenden ahora descentralizar”, han revelado.

La provincia de Zamora, de hecho, cuenta con estaciones y terrenos “con superficie suficiente” para este tipo de instalaciones. “Podrían ser los terrenos de Adif en Zamora capital hacia la parte del convento de Las Claras, los terrenos en las instalaciones de La Hiniesta o los alrededores de Monte la Reina”, han comentado Requejo y Barrios. El objetivo firme es que tanto Renfe como el Ministerio de Transportes se den por enterados de que Zamora se ha postulado para albergar uno de estos centros. Y, para ello, la institución ha asegurado que se pondrá a disposición de la cartera dirigida por Ábalos “para colaborar en todos los trámites necesarios dentro de las competencias para que Zamora sea elegida”.

La Diputación Provincial elevará este asunto ante el próximo Pleno, en el que se buscará un acuerdo de todos los grupos para que Zamora figure dentro del plan de deslocalización lanzado por Renfe.