El anuncio del Ministerio de Transportes para deslocalizar centros digitales de Renfe y trasladarlos a la España Vaciada ha puesto en alerta a la ciudad de Zamora, territorio que cumple a la perfección con los requisitos que pide la operadora. En realidad, son tan solo tres y los tres se dan en la capital. El primero de ellos, el más importante, estar en el ojo del huracán del reto demográfico. El segundo, situarse en un enclave de especial relevancia ferroviaria. Y el tercero, que la propia Renfe tenga terrenos en el lugar. Esta “lotería” ha arrancado con el anuncio de instalación de uno de estos centros en Teruel. Y el resto de provincias de la España abandonada quiere ser la siguiente. De hecho, el carrusel de ofrecimientos ya ha comenzado.

Los beneficios que obtendría Zamora de conseguir captar la atención del Ministerio de Transportes serían de calado. Y es que el objetivo de Renfe es trasladar a ciudades pequeñas sus Centros de Competencias Digitales, lo que supondría la contratación de entre cincuenta y sesenta trabajadores para puestos de cualificación. Tal y como han defendido desde la cartera que dirige José Luis Ábalos, se trata de “facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas en el territorio, en el que las empresas públicas actúan como punta de lanza para que la población rural y de ciudades medianas tenga las mismas oportunidades que la población de las grandes urbes. Oportunidad de oro para Zamora.

Teruel ha sido la primera beneficiada de esta política de deslocalización y ciudades como León o Jaén ya se han ofrecido ante el Gobierno para obtener uno de estos centros en sus ciudades sabiendo, como Zamora, que es una oportunidad única.

TRABAJO CUALIFICADO Y ATRACCIóN DE EMPRESAS TECNOLóGICAS

El Ministerio de Transportes se ha encargado de que la deslocalización de los Centros de Competencias Digitales de Renfe sea lo más atractiva posible. De hecho, la cartera que dirige José Luis Ábalos vende el producto afirmando que se podrían crear entre cincuenta y sesenta puestos de trabajo cualificados y se establecería un entorno propicio “para ayudar a atraer a otras empresas tecnológicas”. La ciudad de Zamora ya estuvo interesada, en el pasado, en crear un parque tecnológico en los terrenos que Renfe Industrial posee junto a la estación de trenes de la capital. De hecho, se sucedieron reuniones en las que incluso estuvo presente Zamora 10, aunque llegó un punto en el que se dejó de hablar de este proyecto.

Los terrenos de Renfe en Zamora constan de 56.000 metros cuadrados, aunque la edificabilidad nunca podría superar los 42.000 metros cuadrados según su ficha en el Plan General de Ordenación Urbana. Por el momento, la iniciativa para recibir estos Centros de Competencias Digitales ha recibido ya los ofrecimientos de núcleos como León o Jaén, también en disposición de albergarlos. Será luego Renfe quien decida a dónde acude.