Zamora necesita explotaciones de leche de cabra. Las grandes empresas del sector lo tienen claro, y así se lo manifestaron recientemente al presidente de la Diputación, Francisco José Requejo. En apenas un radio de cien kilómetros se concentran las industrias más potentes de un negocio “al alza”, pero actualmente esas factorías se ven obligadas a acudir al mercado de Extremadura y de Andalucía para adquirir la materia prima necesaria. Esta “importación” desde otras comunidades autónomas trae consigo un peaje económico y una fuga de riqueza importante para la provincia y para la región.

No en vano, según indicó el responsable de Quesos El Pastor, Marco Rodríguez, Castilla y León necesita 200 millones de litros de leche de cabra al año, pero prácticamente el 90% de esa materia prima procede ahora del sur de España. Además, dos de las grandes industrias del sector, la citada Quesos El Pastor y Lácteas Cobreros, se ubican en la provincia, en el entorno de Benavente, por lo que la demanda de esta leche en Zamora es muy grande actualmente.

En ese sentido, Rodríguez explicó que las industrias de la zona defienden la necesidad de ofrecer un impulso a las explotaciones de caprino para “fijar población en el medio rural” y aprovechar una “oportunidad” que también contaría con el respaldo de las propias empresas. La idea que se maneja es que haya “precios justos para el ganadero”, a través de acuerdos que “den seguridad a los inversores del sector primario”. Según el responsable de Quesos El Pastor harían falta 450 explotaciones de 1.000 cabras para responder a las necesidades actuales.

Por su parte, José Cobreros abogó por impulsar “un proyecto sostenible” que permita a las explotaciones tener “planes a largo plazo” y que beneficie también a unas industrias que ahora tienen que contar con el hándicap de los “costes logísticos” relacionados con el transporte del producto.

Del mismo modo, el responsable de Lácteas Cobreros recordó que el mercado de la leche de cabra “no es lo que era”, destacó el crecimiento de las empresas de la zona en los últimos tiempos y mencionó la importancia de las exportaciones en ese despegue: “Vendemos, por ejemplo, a China, y es una leche que está de moda porque es muy saludable”, comentó el representante de la industria.

Este planteamiento fue el que escuchó el presidente de la Diputación en su visita a ambas empresas. Requejo recibió la información y adquirió un compromiso aún endeble, pero que muestra la intención del equipo de Gobierno provincial de respaldar el proyecto: “Estudiaremos la forma de ayudar a potenciar la producción de leche de cabra”, aseguró el dirigente de La Encarnación.

Requejo señaló que la Diputación “está interesada en todo aquello que pueda contribuir a generar riqueza”, y reconoció su interés en la posibilidad de que Zamora “pueda ser un referente en este ámbito, como ya lo es en la producción de leche de oveja”.

Ahora, las industrias buscarán el respaldo también de otras administraciones como la Junta y, sobre todo, tratarán de llegar con su mensaje a las personas que pudieran estar interesadas en implicarse en la tarea de montar una explotación en los próximos meses.

REQUEJO ACUDE A MADRID PARA “VENDER ZAMORA” Y PROMOCIONAR SUS PRODUCTOS

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, acudió este jueves a Madrid para participar en la presentación de las Jornadas del Bacalao de Autor y del concurso que se celebrará próximamente en Zamora. En la cita, que tuvo lugar en el Club Financiero Génova, el responsable de La Encarnación tuvo la oportunidad de intervenir para “vender Zamora” y promocionar los productos de la tierra ante los asistentes al evento.

En ese sentido, Requejo apuntó que Zamora tiene “mucho que ofrecer y muchos ámbitos turísticos por explotar”, y animó a todos los interesados a visitar la provincia: “Son todos bienvenidos. Sé que es un momento complicado, en el que estamos viviendo el azote de la pandemia, pero con seguridad y sentido común, y siguiendo las indicaciones sanitarias, podrán disfrutar de este gran escaparate”, comentó el presidente provincial durante su discurso.

Finalmente, el dirigente de La Encarnación reiteró que “Zamora es una joya que no debe permanecer más tiempo siendo una desconocida”, y reivindicó “el valor del patrimonio artístico, natural y cultural” de la provincia. Requejo citó también a una Semana Santa “valorada a nivel internacional” e hizo referencia a tradiciones como las mascaradas, antes de concluir con un elogio a los productos de alimentación, en especial a los vinos.