La pandemia de coronavirus aumenta imparable en Zamora y con los 66 positivos de ayer superó la barrera de las dos mil infecciones desde el inicio de la enfermedad (están registrados 2.049 casos desde marzo). Los brotes activos también van en aumento, uno más, con lo que son 25 los que hay en estos momentos en Zamora, aunque con una cifra de pacientes algo más baja que la jornada anterior, siete menos (hasta un total de 285). Cada brote afecta de media a más de once personas. La situación del hospital sigue empeorando lenta pero inexorablemente y ayer ya eran 28 los pacientes ingresados, y cuatro en la UCI. Y lo que peor, continúan sumándose fallecidos a la negra estadística del COVID en la provincia, con un fallecido más en el hospital lo que eleva la cifra total a 108.

Al panorama hospitalario poco halagüeño se suman ya, también, las residencias de mayores, las grandes perjudicadas en la primera ola de la enfermedad y que parecía estaban lográndose mantener a salvo en esta segunda. Pero los datos de ayer confirman que una mala situación general acaba afectando, también a los geriátricos, que sumaron dos nuevos fallecidos con coronavirus confirmado, lo que eleva a 66 la cifra total, a los que habría que sumar los 63 fallecidos con síntomas compatibles. En total 129 personas.

También aumentaron los casos de COVID confirmado en las residencias, diez más lo que acerca ya la cifra a los 400 (está en 393 ahora), con un incremento también, de las personas aisladas con síntomas de coronavirus (hay 24, trece más que la jornada anterior) y 57 en aislamiento preventivo sin síntomas (15 más). Este último aspecto, el de aislamiento preventivo sin síntomas aporta la única novedad en las residencias públicas de la Junta de Castilla y León, concretamente por los 17 de Los Valles de Benavente.

Contagiados 58 de los 76 mayores que viven en la residencia de Villarrín de Campos

En la residencia de mayores “Matías Alonso” gestionada por Cáritas en Villarrín de Campos, tras los dos casos iniciales que activaron los protocolos ante el COVID-19 han dado positivo a la enfermedad 58 residentes (de un total de 76), siete de ellos ingresados en el hospital Virgen de la Concha, y 18 trabajadores de un total de 42. Son por tanto 76 las personas afectadas por el brote de la residencia de Villarrín.

Cáritas informa que en todo momento ha seguido los protocolos y que ha contratado a sustitutos de los trabajadores que están de baja para que la atención a los mayores no se resienta. Cáritas muestra su agradecimiento a la dirección y los trabajadores por la entrega y dedicación mostradas, así como a Sacyl, la Gerencia de Servicios Sociales y todas las entidades públicas y privadas que han colaborado para abordar la situación.

EL CLíNICO RECUPERA LAS “CAMAS CRUZADAS” PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA

La Gerencia del Complejo Asistencial de Zamora ha decidido colocar tres camas en las habitaciones que habitualmente tienen dos en la quinta planta del hospital Virgen de la Concha, la dedicada a los enfermos COVID, en previsión de que el aumento de ingresos obligue a recurrir a ellas. Ayer había 28 pacientes ingresados en planta y cuatro en la UCI. La decisión no ha gustado demasiado a los trabajadores, pero la explica la gerente, Montserrat Chimeno en la necesidad de disponer de este recurso dado el avance de los brotes y los casos positivos que pueden incrementar las necesidades de hospitalización. Los enfermos COVID están solos, es decir, no pueden tener acompañantes, lo que permite que las habitaciones habitualmente destinadas a dos personas puedan albergar a tres pacientes. Otra razón es que conviene mantener la zona COVID convenientemente acotada, evitando así lo que en el argot se denomina “ensuciar” otras zonas del hospital, muy necesarias para atender a los pacientes del resto de las patologías. Y es que después de tantos meses de confinamiento hay que recuperar muchos pacientes pendientes de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas, por lo que conviene mantener el máximo posible de actividad programada.

Por lo que respecta al mapa de contagios, la situación empeora en la capital, que pasa de 79 a 91 positivos, con nueve más en la zona de salud Virgen de la Concha y tres más en Puerta Nueva. En la provincia empeoran sobre todo Sayago (dosmás) y Campos Lampreana (dos más), además de Villalpando y Benavente Norte, con un caso más, aunque las dos zonas están en amarillo.