Dos muertos más por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a una decena en la última semana en Zamora. El balance de la evolución de la pandemia en la provincia no augura nada bueno y además del suma y sigue de víctimas mortales (van 107 desde el inicio de la pandemia), continúa el goteo de casos, doce en las últimas horas, lo que deja ya en cerca de los dos mil los infectados desde el inicio de la enfermedad. Los casos confirmados en Zamora suman 1.983.

Tampoco van bien las cosas en los brotes activos, ya que son ya 24 en la provincia, tras la aparición de dos nuevos ayer, que elevan la cifra de afectados a 296, que son 31 más que la jornada precedente.

Una situación que ya está teniendo su reflejo en la situación del hospital. Los datos oficiales de ayer indicaban la presencia de 24 pacientes hospitalizados en planta y cinco en la UCI, si bien algunas fuentes consultadas por este diario hablaban de hasta nueve ingresos en la jornada de ayer y la quinta planta saturada. Habrá que esperar, no obstante, la confirmación oficial de este último dato.

El mapa de contagios sitúa a la mayor parte de la provincia en color naranja, es decir, como zona de alto riesgo de contagio, del que solo se libran Tábara y Carbajales, únicas con cero casos, y todo el este provincial. De norte a sur, Benavente está en amarillo con diez casos en total (seis en la zona Sur y cuatro en la Norte), Villalpando está en verde, con un caso, lo mismo que Toro (verde, un caso) y Guareña en amarillo con dos.

Lo demás todo es naranja. La capital está realmente mal, con79 casos declarados con prueba PCR en la última semana: 22 en la zona básica de salud de Santa Elena, 20 en la de Virgen de la Concha, 19 en Puerta Nueva y 18 en Parada del Molino. Si a estas áreas urbanas se suman las rurales de alrededor de capital la incidencia sube al centenar de casos, ya que Zamora Sur registra diez casos y Zamora Norte doce. Justo al norte de esta última zona Campos Lampreana suma otros doce positivos.

El oeste provincial presenta asimismo una situación complicada, con 26 casos en Sanabria, 17 en Sayago, siete en Aliste y seis en Carballeda. Con menos positivos, pero también en color naranja, figuran Alta Sanabria, con cuatro casos, Carballeda, con seis, Tera con cuatro, Vidriales con tres y Corrales con dos.

La estadística no muestra un empeoramiento en la situación global de las residencias de mayores y personas con discapacidad, sino lo contrario, al bajar de 390 a 383 los casos confirmados, siete menos. Se reduce asimismo la cifra de personas que ha superado la infección, aunque aumentan, de cuatro a nueve los asilados con síntomas compatibles con COVID y de 37 a 42 los aislados sin síntomas.

En las residencias públicas de la Junta de Castilla y León en la provincia no ha habido cambios en las últimas horas, tan solo dos personas aisladas con síntomas compatibles en el centro mixto “Los Valles” de Benavente.

EL COMPLEJO ASISTENCIAL DESTINA 1,5 MILLONES PARA PRUEBAS PCR

El Complejo Asistencial de Zamora ha adjudicado a la empresa Proquinorte S.A. un contrato de casi millón y medio de euros (concretamente 1.457.000 euros) para la adquisición de reactivos con destino a la realización de pruebas de detección del coronavirus y la cesión del equipo necesario para llevar a cabo los test en el servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Concha de Zamora. “El objeto de este contrato es dar cobertura a la gran demanda de pruebas PCR urgentes que es necesario realizar, garantizando que los profesionales sanitarios puedan atender a los pacientes con la máxima seguridad y celeridad ante la situación de pandemia generada por el COVID-19”, indica la gerente de Asistencia Sanitaria, en la justificación de la adjudicación. No solo ha sido este departamento de la Junta el que ha tenido que moverse rápido para hacerse con pruebas para el coronavirus. La Consejería de Educación adjudicó a Quirón Prevención, SLU por 7.528 euros el servicio de realización de test de anticuerpos COVID-19 de determinación rápida de IGM e IGG para el personal que trabaja en los centros docentes. La estimación era de 1.021 test de este tipo en Zamora y el contrato estimaba en torno a 102 horas de trabajo para la realización de estos test. La misma Consejería de Educación adjudicó otro contrato para la realización de pruebas PCR al alumnado y personal de los colegios que presente síntomas de coronavirus. El lote 1, que incluye las provincias de Valladolid, Palencia, Salamanca, León y Zamora ha sido adjudicado a la empresa Cualtis SLU por 168.529 euros. El control de la pandemia implica, pues, un esfuerzo también económico y de gestión.