La Semana Europea de la Movilidad ha arrancado en la ciudad de Zamora con la inauguración de la exposición “Ciclistas urbanos. Rodamos en la buena dirección”. Una muestra cedida por el Centro Nacional de Educación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica que acerca al visitante el universo en expansión de la bicicleta como medio de transporte urbano, con vehículos y retratos de personas que han accedido prestar su imagen. La exposición ha sido inaugurada por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y el jefe provincial de Tráfico, Eduardo Polo. Los tres han coincidido en la importancia de que la ciudadanía tome conciencia sobre la importancia de hacer de las ciudades “lugares más sostenibles”, lo que conlleva un cambio de paradigma respecto al uso de vehículos motorizados.

Las actividades por la Semana Europea de la Movilidad se sucederán a lo largo de los próximos días con diferentes propuestas, como un “ensayo” sobre cómo sería una zona centro sin coches. Para ello, se cortará al tráfico el entorno de La Marina y Alfonso IX, tal y como ha señalado Francisco Guarido. “Poco a poco todos vamos estando de acuerdo en que el futuro se encuentra en ir ganando espacio para los peatones y evolucionar hacia un modelo de ciudad más sostenible y con un cada vez menor nivel de emisiones”, ha expresado el regidor municipal.

Para la jornada de hoy, está previsto que alumnos del Centro Menesiano realicen revisiones de automóviles de manera gratuita en el aparcamiento del Centro Comercial Valderaduey.