Desde el 21 de este mes Renfe mantiene bloqueada la venta de billetes entre Madrid, Zamora y Galicia, ya que estaba previsto que para esa fecha estuviera ya en servicio el tramo de AVE entre la capital del Duero y Pedralba de la Pradería, lo que implica un cambio en los horarios de los trenes. Sin embargo, a menos de una semana para llegar a esa fecha, Renfe todavía desconoce si la línea de va a poner en servicio y por tanto los nuevos horarios.

La situación implica que en estos momentos no se pueden sacar billetes de tren a Madrid y se desconoce cuándo se podrá acceder a esta opción. En teoría Renfe debería mantener los horarios actualmente vigentes en caso de que no se ponga en marcha la línea del AVE a Pedralba, pero tampoco tiene certeza de este dato. Y en caso de que sí se ponga en marcha el AVE a Sanabria esta circunstancia implicará una modificación de horarios importante, ya que se estima en 50 minutos la reducción del tiempo de viaje entre Galicia y Madrid y cerca de media hora entre Zamora y la capital de España.

Según las últimas informaciones de ADIF la línea está lista para entrar el servicio, a falta tan solo del permiso de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.