El responsable del Patronato de Turismo, Jesús María Prada, confía en que la oficina de Turismo que gestionarán de forma conjunta la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora esté en marcha a lo largo de 2021, tras ver condicionados sus plazos por la omnipresente pandemia. Así lo indicó este martes el también vicepresidente segundo de La Encarnación, que evitó dar una fecha concreta, pero que sí dejó claro que la intención de ambas instituciones es que el servicio esté en funcionamiento “en los próximos meses”.

Cabe destacar que los responsables de turismo de ambos equipos de Gobierno acordaron hace tiempo que la oficina se ubicaría en el antiguo palacio de la Diputación, situado en la calle Ramos Carrión de la capital. Desde entonces se han mantenido varias reuniones y se ha implicado a los técnicos en el trabajo, aunque todo se ha demorado ante las circunstancias sobrevenidas con el virus.

De hecho, justo antes del estado de alarma, en febrero de este mismo año, el concejal del área en el Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, indicó que los avances se estaban llevando a cabo con paso firme y que ya estaba prevista una visita de los expertos para analizar todas las posibilidades que ofrecía el espacio y su accesibilidad.

También se empezaron a sentar entonces las bases del reparto económico, de la estructuración de los despachos y del funcionamiento general de una instalación que, en principio, debería haberse puesto en marcha con la vista puesta en la campaña de verano.

No obstante, todo sigue yendo “despacio”, según remarcó Prada, que recordó que “hay que ser conscientes” de la situación que atraviesa la sociedad, y que aludió aun así a avances como el informe técnico sobre accesibilidad, que ya está listo. Además, ambas instituciones siguen manteniendo reuniones periódicas para zanjar cuestiones burocráticas, y el Ayuntamiento deberá encargarse de sacar la adjudicación del proyecto: “Me consta que ya están trabajando en ello”, añadió el responsable provincial.

De este modo, la idea de la oficina conjunta sigue en marcha, y lo hace de la mano de dos instituciones con equipos de Gobierno situados en polos políticos prácticamente opuestos. No en vano, la Diputación tiene un presidente de Ciudadanos, en coalición con doce representantes del Partido Popular, mientras que el Ayuntamiento está gestionado por Izquierda Unida, que cuenta con mayoría absoluta.

A pesar de ello, la oficina conjunta permitirá poner fin a una situación de bicefalia que, en la práctica, es poco útil tanto para las instituciones como para los visitantes. Y es que, hasta el momento, la oficina de la Diputación ofrece tanto sus paquetes como los del Ayuntamiento, y viceversa. De esta manera, se optimizarán recursos para un mejor funcionamiento.