Zamora cuenta con 821 casos activos de coronavirus, según los datos que manejan los profesionales de Atención Primaria y que distribuye la Consejería de Sanidad. La tendencia que lleva la pandemia es claramente alcista desde que se tocara suelo a finales del mes de julio, cuando Zamora contaba “solamente” con 152 casos en seguimiento —28 de julio, concretamente—. Ahí comenzó una pendiente hacia arriba que desemboca en la situación actual. Los 821 casos de ahora suponen una cifra idéntica a la registrada el 26 de marzo, cuando España cumplía sus primeros once días de confinamiento estricto.

Sin embargo, las similitudes entre la situación de entonces y la de ahora se quedan en esa cifra. Desde que los casos comenzaron a aumentar con fuerza en marzo pasó un lapso de tiempo de solo diez días hasta que Zamora sumo esos 821 casos. Ahora ha sido necesario un mes y medio, el mismo mes y medio que se necesitó entonces para “doblegar la curva”. Habrá que ver si, como entonces, la tendencia mejora y los casos activos comienzan a bajar en las próximas semanas o si el número de infectados sigue al alza.

Lo que está claro es que, de momento, la pandemia avanza. Lo hace a un ritmo, eso sí, más lento que hace unos días. Si la semana pasada la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hablaba de una tendencia creciente en el avance del COVID en la provincia de Zamora, ayer calificó la situación como “de contención”. Relativas buenas noticias, por tanto, para una provincia que ayer sumó 44 infectados a la lista oficial, que se sitúa ya en los 1.971 desde mediados de marzo. Ninguno de los nuevos contagiados fue diagnosticado el día anterior. Por lo que refiere a los brotes en activo Sanidad ha detectado dos nuevos focos en la provincia, cifra que eleva el total a 22. Aumentan también los contagios asociados a estos brotes, que llegan ya hasta los 265. La cifra de altas aumenta, hasta las 421 desde el inicio de la pandemia, y la de fallecimientos se queda en 105.

Tábara —con un positivo— Benavente Norte —cinco—, Carbajales de Alba —con cero—, Villalpando —uno—, Toro —uno—_y La Guareña —dos—. Estas seis son las únicas áreas de salud de la provincia que escapan al aviso naranja de la Junta de Castilla y_León por la elevada incidencia del virus. En todas las demás zonas se recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar las reuniones de más de diez personas y limitar todo lo posible la presencia en lugares cerrados.

En la capital es donde se concentra la mayoría de los test PCR con resultado positivo realizados en la última semana. Con todo, la situación es de cierta contención después de las preocupantes subidas registradas en las últimas jornadas. En Parada del Molino hay 24 test positivos realizados en la última semana, en Santa Elena son 14, 24 en Puerta Nueva y otros tantos en el área de salud de Virgen de la Concha.

Donde la situación ha ido claramente a mejor en las últimas jornadas es en Benavente. El área norte suma cinco test positivos en la última semana y la zona sur registra ocho. Son bastantes, pero menos de los publicados hace días, cuando ambas zonas de salud superaban ampliamente la treintena de casos. En Sanabria, zona afectada por el brote de El Puente, se registran 26 PCR positivas en las últimas fechas.