Alimentación, calzado, hogar y electrodomésticos son los cuatro sectores más demandados dentro de las compras realizadas con los primeros Bonos Solidarios puestos en marcha por el Ayuntamiento de Zamora y la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio (AZECO). Han pasado siete días desde su implantación y desde el Consistorio han querido hacer un primer balance que califican como positivo. Muestra de ello es el seguimiento tanto en el número de comercios adheridos como en el de bonos solicitados. En el primer caso, ya son 123 las tiendas que han decidido incorporarse a la campaña, mientras que se han pedido por parte de los zamoranos desempleados un total de 1.200 bonos.

La alimentación supone el 38% de las compras realizadas con los Bonos Solidarios hasta el momento. Por sectores, no hay sorpresas tampoco en el segundo lugar que ocupa el calzado y el textil con un 18%. A continuación aparece hogar (12%), electrodomésticos (10%), material escolar (4%) y medicamentos (3%). Estos datos se refieren a la primera semana de funcionamiento de esta iniciativa que se alargará hasta el mes de noviembre. Tal y como ha recordado el concejal Diego Bernardo, la campaña está dotada con 120.000 euros y estará dividida en dos periodos.

El primero de ellos durará hasta el próximo 4 de octubre y se editarán 3.500 bonos, mientras que el segundo irá del 5 de octubre al 8 de noviembre con otros 3.500 bonos, además de los que no se hubieran gastado en el periodo anterior si se diera el caso. Se trata de bonos de 15 euros para compras superiores a 30 euros dirigidos a desempleados. Cada persona podrá adquirir un máximo de ocho bonos, cuatro por periodo, por lo que el beneficio final sería de 120 euros por ciudadano.