La cuarta reunión de la Comisión Provincial de coordinación y seguimiento de la aplicación de las medidas urgentes para el empleo agrario ha servido para analizar las diferentes campañas agrícolas y ganaderas llevadas a cabo con éxito durante los meses pasados, como la del ajo, la patata o el esquileo de ovejas, y se han puesto sobre la mesa las necesidades de contratación para la campaña de recogida de la cebolla con unos 60 trabajadores y la vendimia, que rozará las 2.000 contrataciones.

En la actualidad se encuentran en Zamora un total de 9.446 trabajadores de procedencia comunitaria, 2.093 de nacionalidad búlgara y 2.975 de nacionalidad rumana, y 1.927 extracomunitarios con permiso de trabajo y residencia permanente. Asimismo, se han concedido 74 autorizaciones temporales de residencia y trabajo, 62 para trabajadores comunitarios y 12 para empleados de nacionalidad ucraniana. Para la campaña del esquileo finalizada con éxito, se concedieron un total de 26 permisos ya finalizados, 24 para trabajadores de nacionalidad uruguaya y dos para empleados ucranianos.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, presidió este encuentro, al que también acudió la delegada de la Junta, Clara San Damián; los responsables de las organizaciones profesionales agrarias, Lorenzo Ribera (COAG), Marcos Bravo (UCCL), Antonio Medina (ASAJA) y Aurelio González (UPA); el representante de UGT, Ángel del Carmen; los directores provinciales del SEPE, Elena Hernández, Inspección de Trabajo, Reyes Álvarez, Trabajo e Inmigración, Elena Cordero, Extranjería, Francisca Turiel, y Agricultura, Ignacio Martín, de la Subdelegación del Gobierno; y por parte de la Junta de Castilla y León, el jefe del ECYL, Efrén Fernández, el jefe del Área de Relaciones Laborales de la OTT, José Javier Fuentes, y la jefa del Servicio Territorial de Agricultura, Rosa María Alonso.

El encuentro sirvió también para analizar conjuntamente las medidas de prevención de riesgos laborales implementadas por los empresarios del sector, así como los protocolos adoptados en el contexto sanitario actual del COVID-19.

El subdelegado del Gobierno reconoció “la enorme colaboración de sindicatos y organizaciones profesionales agrarias en la aportación de datos, ideas y permanente preocupación en aras a solucionar cuantos problemas e inconvenientes han ido surgiendo”. “Sin todos estos agentes sociales y sin todo el trabajo de los funcionarios de la Administración General del Estado y la Junta de Castilla y León, habría sido prácticamente imposible sacar adelante todas las campañas”