Zamora vive una nueva jornada negra por lo que respecta a la evolución del coronavirus y añade tres nombres más a la lista de fallecidos en el Complejo Asistencial desde que se iniciara la pandemia, a mediados de marzo. La cifra es la misma que se registró el pasado 29 de agosto. Salvando esa jornada, para encontrar otro día con tres fallecimientos en la provincia hay que buscar en la hemeroteca del mes de mayo —el día seis, concretamente, también murieron tres personas con COVID en las camas del Hospital Virgen de la Concha—.

Con todo, y aunque las cifras de ahora no sean comparables a las de entonces, los datos indican sin ningún género de dudas que Zamora ha dicho definitivamente adiós a las muchas semanas que pasó sin que se registrara ningún deceso. De hecho, según la información de la Junta, el último fallecido de la primera ola de la pandemia perdió la vida el 8 de junio. En esa fecha se inició un periodo sin fallecimientos que duró hasta que el 28 de agosto se registró una nueva muerte. Desde entonces hasta ahora las muertes han sido ya una tónica habitual en el Virgen de la Concha. La segunda oleada del virus, con los datos de la Consejería de Sanidad, se ha cobrado ya trece vidas en la provincia.

Por lo que respecta al resto de los datos, Zamora deja atrás un domingo que se cerró con unos datos mejores a los cosechados durante los últimos días de la semana que viene. Con todo, la pandemia avanza por la provincia y deja 32 nuevos contagios, ninguno de los cuales se diagnosticó el día anterior. Todos son, así las cosas, “arrastre” de jornadas anteriores. La actualización de positivos deja la cifra total de infectados en 1.927 desde que se contabilizan datos, a mediados de marzo. A este ritmo, Zamora superará la barrera de los dos mil en poco tiempo. Del total de casos, 1.550 han recibido su diagnóstico por PCR. El resto han sido evaluados con test rápidos, algo habitual durante las últimas fases del confinamiento pero ahora menos usado al haber más capacidad para realizar test fiables.

Aumentan también las personas contagiadas asociadas a brotes en activo. Sanidad indica que tiene localizados en la provincia un total de 21 focos, los mismos que había acotados el domingo, aunque el número de casos asociados a ellos aumenta. Ahora son 253 los zamoranos que han resultado contagiados por estos brotes cuando 24 horas antes fueron 240.

La buena noticia hay que buscarla en el aumento de las altas dadas por el Complejo Asistencial de Zamora a personas que estaba ingresadas con coronavirus. El domingo fueron otros tres los zamoranos que volvieron a sus domicilios para terminar ahí con la recuperación al no ser necesarios más cuidados hospitalarios. Desde el inicio de la epidemia son 419 las altas cursadas por los médicos del hospital.

LA EVOLUCIóN DE INGRESOS MARCA UNA TENDENCIA AL ALZA MáS LEVE QUE EN PRIMAVERA

23 zamoranos permanecen en estos momentos ingresados en las camas de planta del Hospital Virgen de la Concha con tratamiento para el coronavirus. Los datos de los últimos días muestran una clara tendencia al alza, aunque con una pendiente mucho más suave que la registrada en las primeras semanas de la pandemia. Entonces hicieron falta solo diez días para que la cifra de ingresados llegara a las noventa personas, un incremento que puso al límite la capacidad de resistencia del centro hospitalario. En los últimos diez días, por utilizar el mismo lapso de tiempo, la cifra de ingresos se ha incrementado en cuatro personas.

En las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos se vive una situación similar, aunque la pendiente es aquí más intensa. Seis personas con COVID-19 están ingresadas en la UCI en estos momentos. La ocupación de la UCI, según los datos de la Junta, es en estos momentos del 41%. Hay siete personas ingresadas, una de ella por cuestiones ajenas al coronavirus.

Por lo que respecta a la ocupación en planta el Virgen de la Concha empieza a presentar señales que llaman a tener precaución. El 77% de las camas disponibles están ocupadas. Permanecen ingresadas 280 personas cuando el centro tiene capacidad para acoger a 364. A nivel regional la ocupación de los centros hospitalarios se sitúa en el 71%.