Zamora será la sede del encuentro de las “mujeres líderes de las Américas”, que se celebrará durante los días 3 y 4 de junio de 2021. Así lo confirmó la Fundación Ciencias de la Documentación, impulsora de una cita que contará con la colaboración de la Diputación Provincial y que está pensada como espacio “para generar oportunidades de negocio entre las participantes”.

El encuentro tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión, que abrirá sus instalaciones a un colectivo que planteará tres líneas de trabajo durante el evento: una política, con la idea de analizar el modo de “superar las brechas de representación de las mujeres”; otra empresarial, que pretende “impulsar el desarrollo de las profesionales y directivas”; y una última social, centrada en “mejorar la calidad de vida de las mujeres en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En cuanto a las mujeres que estarán presentes en esta cita, cabe destacar que la organización ya ha confirmado la asistencia de protagonistas procedentes de cinco países: España, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia. Todas ellas hablarán desde la perspectiva que les ofrece su desempeño laboral como arquitectas, abogadas, directivas, emprendedoras o antropólogas, entre otras profesiones que tendrán un hueco en las ponencias del Ramos Carrión.

Así las cosas, ante el anuncio de esta cita en Zamora, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, remarcó la importancia de que la ciudad y la provincia acojan este tipo de eventos, y expresó su respaldo a las acciones que “buscan promover la igualdad entre hombres y mujeres”.

Requejo destacó las vertientes “política, empresarial y social” del evento, e hizo énfasis en la pertinencia de “reducir la brecha de género” y construir una sociedad en la que “se valore por encima de todo la capacidad”.

Cabe destacar que aún quedan nueve meses para el encuentro, por lo que desde la Diputación esperan que la crisis sanitaria haya dado un respiro para su organización.

LAS JORNADAS TéCNICAS DE LA UE PREVISTAS PARA OCTUBRE SERáN TELEMáTICAS

Las jornadas técnicas de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), previstas para el 1 y el 2 de octubre en Zamora capital, se celebrarán finalmente de manera telemática. Así lo confirmaron fuentes del gabinete de presidencia de la Diputación, que explicaron que las circunstancias sanitarias actuales impiden organizar este evento en el Teatro Ramos Carrión, como estaba previsto inicialmente.

De este modo, Zamora se queda sin la posibilidad de ejercer como anfitriona de un evento que la Diputación había planteado como una ocasión para impulsar su proyecto de la Silver Economy ante Europa. De hecho, los responsables provinciales trazaron varias alternativas, incluido un modelo semipresencial para las jornadas, pero finalmente tuvieron que aceptar que la incidencia del coronavirus imposibilita ahora este tipo de reuniones de trabajo.

Así las cosas, las jornadas quedarán reducidas a un día, el 1 de octubre, en el que se llevarán a cabo reuniones por videoconferencia. Una de ellas, eso sí, tendrá que ver con la Silver Economy y sus implicaciones, un espacio en el que la Diputación de Zamora tendrá presencia y donde buscará su “escaparate” a pesar de la decepción que supone para el equipo de Gobierno no poder acoger a los asistentes como estaba planeado.