La Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria Socalem alerta “del proceso de deterioro de la Atención Primaria y demanda decisiones de gestión y políticas que puedan ayudar a paliar la actual situación agudizada por la pandemia de COVID-19”. Desde la entidad se alerta que uno de los principales problemas “es la escasez de personal, agravada por los recortes vinculados a la anterior crisis financiera, tanto en consultas de Atención Primaria, atención continuada, urgencias hospitalarias y emergencias”.

Según la entidad, esta insuficiencia de personal deriva en lentitud para retomar el control de los pacientes crónicos en Atención Primaria, así como duplicidad en las funciones de los diferentes estamentos sanitarios y horarios de tarde suprimidos en algunos centros, entre otros.

Además, según Socalem, la necesidad de un mayor número de profesionales sanitarios también se manifiesta “en servicios de urgencias estresados por falta de descanso de personal y servicios de emergencias con falta de cobertura de unidades medicalizadas sin personal y escasez de recursos móviles.”

Para la organización la situación actual se ha visto agravada por el repunte de casos de COVID-19 durante el mes de agosto, así como por la progresiva recuperación de actividades económicas y de escolarización deforma precipitada y sin la debida coordinación con el área sanitaria en tiempo y dotación. Igualmente, la entidad recuerda que no se han incorporado las medidas paliativas sugeridas por diferentes sociedades científicas en el mes de junio, así como tampoco se ha dado continuidad durante el período estival a las medidas adaptadas a la evolución de la pandemia.

Por ello, aboga por la necesidad de toma de decisiones de gestión y políticas que puedan ayudar a paliar la actual situación.El colectivo denuncia la, a su juicio, excesiva “burocratización de los centros de salud en plena pandemia. En tal sentido, se refiere al anuncio del Gobierno de España, de la intención de cubrir mediante la prescripción de Incapacidad Temporal las bajas laborales de padres de menores que necesiten cumplir el periodo de cuarentena por ser un contacto estrecho de un infectado por COVID-19. A juicio de Socalem esta medida “supone convertir en certificadores burocráticos a los médicos de Familia, que en estos momentos están centrados en contener los múltiples brotes epidémicos que se están detectando a diario en todas las comunidades”.

Asimismo el colectivo denuncia “la falta de previsión y anticipación de la administración en temas como la reposición de personal”, dado que se ha entrado ya en el lustro en el que se produce la primera gran ola de jubilaciones de médicos de familia, que en algunas provincias puede llegar a afectar al 20% de la plantilla de Atención Primaria”.

Finalmente Socalem recuerda que “es preciso revertir el proceso de deterioro de la Atención Primaria que se ha venido agudizando en la última década, incrementando el presupuesto” que la Junta destina a este fin.