La delegación del Gobierno en Castilla y León ha puesto en marcha una campaña de concienciación y seguridad entre los jóvenes de los institutos que llevarán a cabo agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para que sigan manteniendo esa distancia de seguridad y continúen con el uso de las mascarillas cuando salgan de los centros educativos. En Zamora, este servicio se realizará tanto en los institutos de la capital como de la provincia, con la ayuda de los agentes de Benavente, Toro y Sanabria.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, presentó esta campaña a las puertas de uno de los institutos de la ciudad, el IES La Vaguada. “Hoy comienza un curso atípico para los alumnos de la ESO y Bachillerato, pero tanto Policía Nacional como Guardia Civil velarán por que sea un inicio de curso seguro”, subrayó, explicando que esta campaña complementará la labor que ya hace diariamente la Policía Municipal.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, conversa con los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a las puertas de La Vaguada. Emilio Fraile

La actuación de los agentes, según Blanco, tendrá una doble vertiente. “Por un lado, la vigilancia para que se cumpla por parte de los jóvenes las normas de la autoridad sanitaria y, en segundo lugar, informar a los alumnos sobre la necesidad del uso de mascarillas en el aula y del cumplimiento de la distancia de seguridad a la entrada y a la salida del centro, pero también en los descansos, además de que se haga un uso adecuado en cuanto al lavado de manos”, especificó. “El objetivo de la campaña es hacer todo lo posible para frenar el virus y que los centros educativos no sean un foco de contagio”, añadió.

Ángel Blanco estuvo acompañado en la presentación de esta campaña por el comisario accidental provincial de Zamora, Pedro Alfonso, el jefe de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Benito, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Héctor David Pulido.

Ayer era el primer día de curso para los alumnos de la ESO y Bachillerato, además de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y grados superiores de Formación Profesional. En total en Castilla y León comenzaron las clases 121.650 alumnos y de ellos, 7.244 en Zamora.

Este primer día sirvió principalmente para que los estudiantes se familiarizaran con el centro y las nuevas medidas que desde los equipos directivos se han tomado para garantizar la seguridad en los institutos, lo que incluye horario de entrada y salida, pasillos por donde circular, el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico, así como el lavado de manos y el mantenimiento de la distancia de seguridad entre diferentes grupos y en las propias aulas entre compañeros. Este primer día transcurrió sin apenas incidencias en los 467 centros de la comunidad y tan solo se puede reseñar en Zamora que en el IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria faltaron quince de los 180 alumnos matriculados para este curso.

Alumnos del instituto IES Poeta Claudio Rodríguez se organizan antes de entrar a clase. Emilio Fraile

Los últimos estudiantes en incorporarse a las clases serán los de ciclos formativos de FP Básica y grado medio, además de los que comienzan un primer curso de grado superior, que acudirán a sus centros el próximo lunes, 21 de septiembre. Una semana más tarde, empezarán aquellos que estudien Bachillerato o FP de grado superior y grado medio a distancia, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de educación de personas adultas y Secundaria para adultos a distancia impartida en institutos.

Por último, el lunes 5 de octubre iniciará las clases el alumnado de las enseñanzas artísticas superiores y el primer curso de los ciclos formativos de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, mientras que el martes 13 de octubre, empezarán su docencia las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza; y el 19 las enseñanzas de idiomas y las deportivas.