Las distracciones de los conductores fueron la causa de la muerte de 6 personas en los accidente de tráfico ocurridos durante el año pasado, un factor que está presente en el 34% de los siniestros registrados en las carreteras de la provincia y que ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a poner en marcha desde hoy y hasta el día 20 de septiembre una campaña especial de vigilancia, en la que se ha invitado a la Policía Municipal a participar, actuación que incluye la concienciación sobre los riesgos de no mantenerse alerta al volante, informa la Subdelegación del Gobierno en Zamora. En concreto, fueron cuatro los accidentes de tráfico en la provincia que tuvieron como origen distracciones al volante, mientras que en Castilla y León 46 personas fallecieron en 41 siniestros. La salida de la vía por la que se circula o la colisión con otro vehículos suelen ser los tipos de accidentes más frecuentes cuando la distracción es la causa del mismo.

La campaña se enmarca dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico y en la que la DGT participa a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además de realizarse simultáneamente en muchos países europeos, también se realizará en el ámbito urbano, ya que Tráfico ha invitado a las policías municipales de numerosos ayuntamientos, a llevarlas a cabo en sus respectivos ámbitos de actuación, y a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.

A esa labor de vigilancia que realizan los agentes de tráfico a pie de carretera, desde hace años, Tráfico usa un helicóptero, un dron y las veinticuatro cámaras fijas instaladas en las carreteras de la comunidad para detectar estas infracciones, medios a los que se unirá una furgoneta, sin rotular, que circula como cualquier otro vehículo por carretera, pero que debido a sus dimensiones,  permite a los agentes de la Agrupación de Tráfico que la ocupan, una mejor visión del comportamiento de los conductores al volante que determinen la causa de la distracción como el uso de navegadores o de teléfonos móviles, entre otros. El riesgo de accidente por el uso del móvil se multiplica por cuatro, es el equivalente a circular bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas.

El delgado del Gobierno central en Castilla y León, Javier Izquierdo, recordó que la utilización del móvil mientras se conduce es la principal causa de esos despistes, al tiempo que recordaba que esta conducta, especialmente detectada en las ciudades, implican la pérdida de hasta tres puntos del carné, lo que supone que con cuatro infracciones de este tipo se pierden todos los puntos y, por tanto, se retira el carné. El Gobierno trabaja en un antreproyecto de Ley para ampliar a seis el número de puntos que ser pierda en cada infracción por el uso de teléfono móvil mientras se conduce.