El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, reconoció ayer estar en conversaciones con ADIF y Renfe sobre la situación del tren que salía a primera hora de Zamora hacia Madrid y subrayó que este servicio “no se ha eliminado, sino que se ha suspendido, como otros servicios en otros sitios, por motivo lógicamente de la disminución de la demanda por la pandemia”. Blanco recordó que la alta velocidad se pondrá “inmediatamente” en marcha hasta Pedralba “y allí habrá un replanteamiento del servicio”. Además, desde Renfe se ha asegurado que se analiza la demanda semanalmente “y a pequeño repunte que haya, se restablecerá el servicio” aseguró el subdelegado del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco Requejo, solicitó que se declare la línea de tren Zamora-Madrid como “obligación de servicio público”, además de restablecer los horarios de trenes con la capital. Esta petición se ha remitido al presidente de Renfe mediante carta, al tiempo que Requejo también ha enviado otra misiva al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en este mismo sentido. Esta denominación serviría, según el presidente de la institución provincial “para luchar contra la despoblación del territorio”.

La declaración del tramo de la línea de Zamora a Madrid como de “obligación de servicio público”, conlleva, según la institución provincial, “que se tengan en cuenta otros aspectos de tipo social y no sólo económicos para facilitar el mantenimiento y la movilidad en las líneas de viajeros por tren”.

En la carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas, se le pide “firmemente” que reconsidere su decisión de no restablecer el llamado “tren madrugador” que permitía la comunicación entre Zamora y Madrid, “teniendo en cuenta prácticamente toda la jornada laboral al disponer, asimismo, de un tren de retorno que salía de la estación de Chamartín a las 18.50 horas”, resume.

Requejo mostró su más “profunda disconformidad” con esta suspensión, ya que deja de ser “factible compatibilizar la residencia con un horario laboral normal en la capital de España”.