El Ayuntamiento de Zamora ha descartado que los vertidos al río Duero que se producen en el entorno de Los Pelambres se deban a cualquier tipo de enganche ilegal y apunta a filtraciones en la tubería de aguas pluviales que llevan la suciedad hasta el cauce, produciendo situaciones de insalubridad. Esas son las conclusiones preliminares de la investigación encargada por la Concejalía de Medio Ambiente y que aún sigue su curso para detectar otras irregularidades. Por el momento, lo que está en conocimiento del Consistorio es que es esa tubería de aguas pluviales la causante de la situación. No obstante, la investigación continuará para comprobar si los problemas persisten toda vez se proceda a una limpieza general de la zona con la que se busca evitar nuevos vertidos al río.

El concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha explicado en qué punto se encuentra la investigación para tratar de aclarar de dónde proceden los vertidos de aguas fecales al río Duero. “Lo que hemos podido comprobar tras introducir las cámaras dentro de las tuberías es que no existe ningún tipo de enganche ilegal, que era la primera teoría que se barajaba”, ha señalado el edil de Izquierda Unida. “Ahora, lo que estamos tratando de averiguar es si se están produciendo filtraciones en la tubería de aguas pluviales, porque por ahí podría venir la explicación”, ha expresado. El entorno de esta tubería en la zona de Los Pelambres mantiene mucha vegetación, por lo que esa podría ser la razón que se esconde detrás del caso. “Vamos a proceder a limpiar todo este espacio, porque lo que parece claro es que los vertidos son puntuales y se dan cuando se producen fuertes tormentas con lluvia, por lo que ahí podría estar la explicación”, ha manifestado el concejal delegado del área de Medio Ambiente.

La problemática con estos vertidos nació hace semanas tras la denuncia de los vecinos de San Frontis, a quienes decidió adherirse el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zamora para lograr una mayor presión. En un primer momento, desde el Consistorio se apuntó a un posible enganche ilegal a la conducción de las aguas pluviales que baja desde el Camino de San Jerónimo hasta la ribera, dado que las aguas sucias detectadas salen por el desagüe de esa canalización, cuando por ahí solo tendría que salir agua limpia.

Descartado el enganche ilegal, ahora es el momento de comprobar si la situación se ha producido por la acumulación de suciedad en el entorno de esa tubería y su arrastre hacia el cauce del río. Una situación igual de desagradable, pero que explicaría por qué se producen este tipo de vertidos tan molestos para los ciudadanos que acuden a Los Pelambres a disfrutar de esta zona de asueto.